Home » Cultura

Rendirán homenaje nacional a la periodista Cristina Pacheco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La cultura nacional, los rostros y preocupaciones de quienes ejercen los oficios más disímbolos, la multitud de matices que definen la realidad de un país son los elementos con los que Cristina Pacheco ha trazado el retrato de México durante las últimas cuatro décadas.

Periodismo y creación literaria son dos disciplinas por las que ha transitado la escritora que hoy cumple 70 años; dedicada a contar hechos ha sabido hacer de cada pieza un ejercicio de lenguaje, una muestra de conocimiento y un ejemplo de coraje. Ella entrevista con la misma pasión y entrega al barrendero, al artesano o bien, al intelectual, al actor o al cantante.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reconoce con un Homenaje Nacional el valor literario de Cristina Pacheco, su ejemplo de convicción y trabajo.

          Este reconocimiento se realizará en noviembre  en el Palacio de Bellas Artes y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

          El trabajo literario de Cristina Pacheco se compone de más de quince títulos como Los dueños de la noche, La luz de México y La rueda de la fortuna en el género de crónica y en la narrativa, Para vivir aquí, Cuarto de azotea, Zona de desastre y Limpios de todo amor (selección de trabajos de la columna Mar de Historias).

          Cristina Pacheco nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato. Su columna semanal Mar de historias que desde 1986 se publica en el periódico La Jornada y el programa de televisión Aquí nos tocó vivir, que se transmite en Canal 11 desde 1980, son un ejercicio comprometido de dar voz a quienes no la tienen y hacer visibles a muchos seres que de otro modo serían anónimos.

          “Cuando era niña pensaba voy a ser una escritora, voy a ser una periodista. Tuve la suerte de nacer con una vocación, nunca he dudado de mi vocación. He dudado de millones de cosas, pero de mi vocación, jamás”, ha dicho en algún momento la escritora.

          Egresada de la carrera de Letras en la UNAM, inició su labor periodística en la década de los sesenta en los diarios El Popular y Novedades, así como en la revista Sucesos.

          Fue secretaria de redacción de la revista de la Universidad de México y del suplemento cultural Sábado del periódico Unomásuno.

          Entre sus colaboraciones en periódicos se encuentra su participación en El Sol de México, de 1976 a 1977 y El Día, de 1977 a 1985, con la sección Cuadrante de la Soledad.

          En la radio también se ha hecho presente en la frecuencia de la XEQ AM en los programas Voz Pública y Los dueños de la noche; en XEW  en la emisión Aquí y ahora, y en Radio Fórmula con los programas Los amos de la noche y Periodismo y algo más.

          En televisión fue comentarista del noticiero nocturno y de la serie semanal Séptimo Día, de Canal 13 y desde 1977 forma parte de Canal Once, en donde antes de encabezar programas como Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco, condujo las emisiones Así fue la semana y De todos modos Juan te llamas, serie semanal de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada.

          La entrevista ha sido el género que ha cultivado con mayor profundidad e impacto, lo que le ha permitido recabar historias de vida tanto de personajes cotidianos como de intelectuales y artistas de primer nivel. Dignas de recordarse son sus conversaciones con Octavio Paz, Jaime Sabines y Fernando del Paso.

          “Una entrevista nos permite incursionar en mundos completamente desconocidos. Para empezar, en la vida de una persona. Sea cual sea su nivel intelectual o su lugar en la sociedad, es algo fascinante porque nunca nos podremos imaginar lo que hay en esa vida”, ha señalado la autora.

          Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Periodismo en el género de entrevista, la Medalla al Mérito Ciudadano por su amplia trayectoria periodística enfocada a temas de interés social y humano y el premio de la Asociación Nacional de Periodistas en 1986 por Aquí nos tocó vivir, emisión que también recibió un reconocimiento por parte del programa Memoria del Mundo, de la UNESCO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.