Home » Migracion

Con campaña, IOAM alerta riesgos de migrar hacia Estados Unidos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante a la violación  sistemática de los Derechos Humanos a los migrantes oaxaqueños  para llegar a los Estados Unidos, generada por la grave situación de violencia en la frontera norte, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) , en coordinación con otras instancias que atienden la problemática migratoria pusieron  en marcha la campaña: “Prevención sobre los riesgos de emigrar”.

Foto:www.50mm.mx

El titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos mencionó que los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes oaxaqueños que intentan cruzar la frontera norte con Estados Unidos son extorsiones, asaltos y robos; y estando en territorio estadounidense muchos enfrentan procesos penales por delitos que cometieron.

Mencionó que esta situación orilló a que instancias estatales, federales y organismos que también trabajan con los migrantes, encabezados por IOAM, coordinaran esfuerzos para la prevención de la violación de los Derechos Humanos  de los que migran, a través de una Comisión Interinstitucional, cuyo sujetos de atención son los migrantes en tránsito por Oaxaca, migrantes oaxaqueños radicados  fuera del estado  y migrantes oaxaqueños fuera del país.

Remarcó que el objetivo principal de dicha campaña es prevenir a la población sobre los riesgos de emigrar, para lo cual ya se han iniciado una serie de acciones, entre ellas está la difusión de spots radiofónicos y distribución de carteles con el slogan “Por ti, por los que más quieres. No te arriesgues”, en las comunidades de mayor expulsión de migrantes, enfatizando el tema de la familia.

Ante funcionarios  de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Dirección General de Población (Digepo),  Congreso del Estado, Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, que son integrantes de la Comisión Interinstitucional,  Domínguez Santos subrayó que esto es solo una primera etapa de las acciones que están por desempeñar con el fin disminuir las consecuencias negativas de la migración indocumentada.

Datos del IOAM revelan que en lo que va del año 118 personas están reportadas como detenidas, de los cuales 109 corresponden a hombres y nueve a mujeres. Los principales delitos por los que se encuentran presos son: tráfico de personas y reingreso ilegal, entre otros.

Desafortunadamente también hay casos de oaxaqueños que han perdido la vida. En lo que va del 2011 se contabilizan 120 fallecidos, de los cuales, 86 corresponden a hombres y 34 a mujeres. Las principales causas de muertes son por enfermedad y accidentes automovilísticos.

Destacó que el IOAM, cumpliendo con la encomienda del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, de apoyar a los migrantes y sus familias y hacer realidad el derecho a No emigrar, paralelamente a esta acción ha invertido tres millones 321 mil 615 pesos  para la ejecución de 120 proyectos productivos, talleres de fortalecimiento y desarrollo de capacidades productivas  y acciones de vivienda en municipios de alta y muy alta migración a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

Por su parte, cada una de las dependencias participantes en la conferencia de medios de comunicación coincidió en señalar el trabajo decidido del Gobierno del Estado en buscar alternativas para erradicar la migración y que cada una de las instancias desde sus trincheras contribuye  para mejorar la calidad de vida de los migrantes.

Dentro de las dependencias participantes destacan además del IOAM., el Sistema DIF-Oaxaca, Procuraduría General de Justicia del Estado,  Congreso del Estado, Subsecretaría  Jurídica y de Derechos Humanos, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Servicios de Salud de Oaxaca.

Así como el Centro de Orientación al Migrante, Oficina de la Comisionada de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Migración, Dirección General de Población, Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Secretaría de Relaciones Exteriores, Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Congreso del Estado, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y Procuraduría para la Defensa del Indígena.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.