Home » Patrimonio Cultural

Concluyen festejos por el 25 aniversario del Museo Shan Dany

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La celebración del 25° Aniversario del Museo Comunitario Shan Dany de Santa Ana del Valle, Tlacolula, Oaxaca concluyó con talleres, la inauguración de dos exposiciones, una presentación teatral, un concierto de la Orquesta Primavera y un gran Festival Artístico Cultural que se realizó con la participación de once comunidades de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, los días 9 y 10 de septiembre.

El “Taller de capacitación y sensibilización del patrimonio cultural material de Oaxaca”, se llevó a cabo el 9 de septiembre con la intervención del Antropólogo Benjamín Maldonado Alvarado, quien exhortó a los jóvenes y representantes comunitarios participantes a resistir la dominación cultural a través de la movilización de iniciativas de fortalecimiento de la cultura propia, tales como los proyectos de educación comunitaria, las redes de médicos tradicionales y los museos comunitarios.

El arquitecto Andrés de Leo presentó el proyecto de catalogación de bienes del patrimonio cultural en recintos religiosos y su relevancia para evitar la pérdida de dicho patrimonio. Finalmente el Profesor Eleazar García Ortega planteó el aporte fundamental del museo comunitario como un instrumento para recrear la memoria comunitaria que alimenta la identidad y las aspiraciones de futuro.

Al concluir el taller se inauguró la exposición “Arte, cultura y tradiciones oaxaqueñas”, y la Feria Artesanal de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, en donde productores directos de 15 comunidades ofrecieron textiles de lana, textiles de telar de cintura, tejido de palma, canastos de carrizo, cerámica, ónix, joyería de oro y mezcal.

En seguida se presentó la obra “Urbania” por parte del Grupo Escuincles Traviesos, con una creativa expresión de sentimientos de aislamiento y acompañamiento de los jóvenes integrantes del grupo. Posteriormente la Orquesta Primavera de Oaxaca alegró a los asistentes con más de una hora de música mexicana popular.

El día sábado 10 de septiembre los participantes de 18 comunidades participaron en el taller de reflexión, identificando cuáles son las principales problemáticas por las que atraviesan sus poblaciones, y posteriormente contrastando, ¿qué sucedería en 25 años si continúan las tendencias actúales y no hacemos nada? Por otro lado, ¿qué sucedería en nuestras comunidades durante 25 años si nos organizamos y fortalecemos nuestros proyectos propios? Así, los participantes desarrollaron y compartiendo sus análisis de la urgencia de concretar proyectos colectivos basados en la cultura propia.

Después de la comida para los invitados de honor, en donde se atendieron más de 300 personas, dio inicio el Festival Artístico Cultural, comenzando con la inauguración de la exposición fotográfica “25 años de historia del Museo Comunitario Shan Dany”, en donde se presentan imágenes del proceso de creación, inauguración, proyectos principales, comités de museo y colaboradores del mismo.

 A continuación se presentaron números tales como la Danza de los Viejitos de Santa Ana del Valle, la Banda Infantil de San Juan Guelavía, los maromeros de San Pedro Molinos, baile y música tradicional de San Miguel del Progreso, el jarabe mixteco bailado por niños de San Martín Huamelulpan, canciones en zapoteco de Santiago Matatlán y canciones en mixe de San Juan Bosco Chuxnabán.

Durante el festival la Delegada del Centro INAH Oaxaca, Arqueóloga Nelly Robles García, hizo entrega de un reconocimiento del Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia al Museo Comunitario Shan Dany por la constancia y entrega a la labor de protección del patrimonio cultural realizada durante 25 años.

En el evento la arqueóloga Robles García recordó que colaboró con entusiasmo en la instalación de la sala arqueológica del museo en 1986, siendo una de varias experiencias profesionales que la motivaron a reflexionar sobre la participación de la gente en los proyectos arqueológicos.

Asimismo la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca hizo entrega de una placa conmemorativa, reconociendo su labor como “iniciativa pionera que ha inspirado a muchas comunidades en la defensa de su cultura ancestral”. El festival concluyó con el jarabe del valle, en donde visitantes y vecinos de Santa Ana del Valle convivieron a través de la música y baile.

Cabe destacar que participaron en el festival el Lic. Roberto Sandoval, Lucero Topete, Patricia Cabrera, Manuel Gándara, Cristina Urrutia, Luis Gerardo Morales y Marco Barrera, investigadores y museólogos de diversas instituciones culturales que estuvieron presentes en la inauguración del Museo Comunitario Shan Dany en 1986, y quienes continúan apoyando su labor.

Los organizadores de las festividades incluyen el Museo Comunitario Shan Dany, el H. Ayuntamiento de Santa Ana del Valle, la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, el Centro INAH Oaxaca y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Las actividades realizadas también contaron con el apoyo de Incubaempresas A.C., y el Foro Oaxaqueño de la Niñez.

La mesa del presídium del Festival Artístico Cultural fue integrado por Enrique Sánchez Morales, presidente municipal, y Cabildo Municipal; Sergio Huerta de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en representación del Gobernador del Estado de Oaxaca; Nelly Margarita Robles García, delegada del INAH en Oaxaca; Silvia María Mesa Dávila, directora de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, INAH; Juan Miguel Zúñiga, presidente de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, el representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Alberto Valenzuela, Incubaempresas, A.C.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.