Home » Medio Ambiente

SEMAR y PROFEPA detienen a comerciantes de huevos de tortuga en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del Programa de Protección a la Tortuga Marina Golfina, que incluye acciones específicas de inspección y vigilancia, personal adscrito a la Delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, sorprendieron en Playa Escobilla,  a dos hombres cuando extraían huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea).

De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, estos Quelonios están en peligro de extinción y, por ende, están terminantemente prohibidas su captura y muerte para aprovechar su carne y caparazón, así como el saqueo de sus nidos para llevarse los huevos, ya sea para consumo personal y/o familiar, o para comercializarlos.

En virtud de lo anterior, los dos sujetos sorprendidos en flagrancia extrayendo los huevos de tortuga marina golfina fueron detenidos por el personal de la Marina y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Bahías de Huatulco.

Al primero, se le encontró en posesión de 429 huevos, y al segundo, con 404, mismos que les fueron asegurados; después de que personal de la Profepa emitió el peritaje respectivo y que quedó integrado en la A.P. PGR/OAX/HUA/I/223/2011, en virtud de que los huevos habían sido recién puestos y previa autorización de la representación social, fueron enviados al Campamento Tortuguero de Playa Escobilla para resembrarlos.

El recorrido de vigilancia que permitió la aprehensión de estos dos comerciantes de huevos de tortuga marina, inició en la tarde-noche del domingo, ingresando el personal por la población de Guapinole a la playa ubicada frente a la población Barra del Potrero, que colinda con Playa Escobilla, fuera del Area Natural Protegida. Cerca de la media noche, los dos ahora consignados fueron localizados y capturados.

Con acciones como ésta, la Profepa reitera su compromiso de hacer cumplir la legislación ambiental encaminada a la protección y conservación de las tortugas marinas, combatiendo el saqueo, posesión, transporte y comercio de sus huevos en las playas de La Escobilla y Morro Ayuta, cumpliendo así su compromiso con la sociedad y fortaleciendo el Plan Nacional de Desarrollo para la Sustentabilidad Ambiental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.