Home » Noticias

Hoy se celebra el 181 anviersarios del natalicio de Porfirio Díaz Mori

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Este 15 de septiembre, tiene lugar el 181 aniversario del natalicio del ex presidente Porfirio Díaz Mori,  (Oaxaca, 1830- París, Francia, 1915) una de las figuras más polémicas de nuestra historia, pero quien formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.
 
            Durante su larga gestión al frente del gobierno, la cual fue señalada como una dictadura, consiguió un importante progreso económico, aumentando las inversiones del extranjero, lo que favoreció la construcción y expansión de la red de ferrocarriles; se elevó el desarrollo de la minería de plata; se instaló la primera línea telefónica; inició con la comunicación vía telégrafo, en el caso de Oaxaca, y se le considera pilar en el desarrollo de nuestro país.
 
 Para el historiador, Francisco José Ruiz Cervantes, del Instituto de Investigaciones y Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la presencia de Díaz en nuestro estado está viva, pues contamos con escuelas y calles que llevan su nombre, así como un monumento llamado Las Águilas que fue levantado en su honor, en la antigua calzada a San Felipe del Agua, ubicad al norte de la ciudad de Oaxaca-
 
            Explicó que en años anteriores se le reivindicaba como el Soldado de la Patria, como el héroe, el liberal, valeroso, el patriota, como el héroe de la guerra de la intervención francesa.
 
            Dijo que Oaxaca mantiene viva su presencia, porque nos toca tratar con este personaje. “Lo tenemos en nuestra vida diaria al pasar por las calles, está presente para quien lo quiera ver, pero debido a la cotidianidad, llega el momento en que se pierde la dimensión del personaje y tiende a disminuir su presencia”, manifestó.
 
            El investigador afirmó que uno de los motivos por los cuales no se le recuerda en esta fecha, es por la dimensión del festejo del Grito de Independencia y lo que representa para todos los mexicanos, por los valores de patria y libertad.
 
Recordó que hace 40 años, se podía observar la figura de Díaz en las salas de las casas, como algo de gran significado, pero en la actualidad ya no es muy común ver esta escena porque el personaje ha perdido admiración.
 
            Desde la perspectiva del investigador, en el resto del país se ha perdido más su presencia y no se le ha dado la importancia correspondiente en el nombre de los edificios, en los teatros que se hicieron en el Porfiriato y que estaban vinculados con él.
 
           Sin embargo, la Ciudad Judicial inaugurada en el sexenio pasado en la localidad de Reyes Mantecón, de San Bartolo Coyotepec, se denomina “General Porfirio Díaz, soldado de la Patria”.
 
Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el 15 de septiembre de 1830 frente a la templo de la Soledad, lugar que ocupa ahora la escuela  primaria “Gregorio Torres Quintero”.
 
Ocupó el cargo de Presidente de México en dos ocasiones: la primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 y la segunda ocasión del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en la que firmó su renuncia ante el empuje de la Revolución Maderista.
 
            Falleció en el exilio el 2 de julio de 1915 y sus restos se encuentran en el cementerio de Montparnasse, en París, Francia. Desde el año de 1989 familiares y seguidores han expresado intenciones de regresar a México sus restos, sin que se hayan conseguido resultados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.