Home » Cultura

La ópera Madame Butterfly se presenta en el Palacio de Bellas Artes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Madama Butterfly, la ópera más taquillera del mundo obra del compositor italiano e Giacomo Puccini (1858-1924),  será presentada por la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes para ofrecer cuatro funciones los días 18, 20, 22 y 25 de septiembre.

La puesta será en el Palacio de Bellas Artes y permitirá al público realizar un viaje al lejano oriente a través de la ópera en tres actos con libreto de Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919), a partir de un relato de John Luther Long (1861-1927) y de Madame Chrysanthème de Pierre Loti (1850-1923).

Se trata de un drama en el que F. B. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense, se casa con la joven quinceañera Cio-Cio-San  (Madama Butterfly), en busca de nuevas aventuras en un país exótico y extraño, sin saber que para ella representa un matrimonio de por vida que implica ir en contra de las costumbres niponas, lo que ocasiona el rechazo de su familia y la maldición de su tío Bonzo, un monje budista.

       Pinkerton volverá a los Estados Unidos con la promesa de regresar, mientras Cio-Cio-San esperará su retorno en compañía de su amiga y confidente, Suzuki, lo que tendrá inesperadas consecuencias y un desenlace trágico.

       Con Ivan Anguélov como director concertador, Xavier Ribes en la dirección del coro y Juliana Faesler como directora de escena, el papel protagónico de Cio-Cio-San será alternado por las sopranos Violeta Dávalos y Maribel Salazar, mientras que como el oficial B. F. Pinkerton estará el tenor José Ortega.

       Suzuki será interpretada por las mezzosopranos Encarnación Vázquez y Guadalupe Paz, mientras que Jesús Suaste será Sharpless, Oscar Velázquez estará como el tío Bonzo, Gerardo Reynoso como  Goro, Octavio Pérez como el Príncipe Yamadori, Miguel Hernández Bautista como el Imperial comisario y  Verónica de Larrea como Kate Pinkerton.

La escenografía destaca por su concepto sencillo y contemporáneo conformado por vigas de madera entrelazadas, la colocación de kimonos, vestidos tradicionales japoneses que por sus diseños y colores parecen convertirse en obras plásticas y la recreación de tategus, mobiliarios conformados por puertas corredizas y ventanas propias de las casas de Japón.

       El espectáculo muestra a lo largo de tres horas el rigor artístico de los intérpretes, coro, actores y músicos, en especial de la soprano Violeta Dávalos, al ejecutar el aria Un Bel dí vedremo.

       Madama Butterfly ofrecerá funciones los domingos 18 y 25 a las 17 horas y el martes 20 y jueves 22 de septiembre a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes ubicado en Av. Juárez esquina con Eje Central, col. Centro. $400, $350, $250, $200 y $120.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.