Home » Salud

Ofrece SSO atención integral a infantes con cáncer

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Oaxaca, al año se registran 80 casos de cáncer en infantes, de estos, el 50 por ciento corresponde a Leucemias, afectando principalmente al grupo de edad entre los dos y cinco años.

 No obstante, el padecimiento es curable en un 75 por ciento, sí se detecta oportunamente, ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgan tratamientos integrales en los hospitales generales “Doctor Aurelio Valdivieso” y de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, de manera gratuita.

            Así lo señaló, la jefa del departamento de Prevención y Control del Cáncer de la institución, Nidia Malváez Montesanos, quien informó que a la fecha se han notificado 36 carcinomas infantiles, de ellos, 19 son leucemias.

            Detalló que esta enfermedad ocupa el primer lugar en mortalidad en la niñez oaxaqueña,  y lamentó que en lo que va del año, se han registrado cuatro fallecimientos.

            Por lo que, exhortó a padres de familia y profesores a estar alerta ante cualquier síntoma que presenten los menores de edad como: “fiebre sin causa alguna, palidez, sangrado, cansancio, falta de apetito, aparición de moretones y ojeras, así como dolor óseo y de cabeza”.

            Aseveró que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han implementado estrategias de capacitación permanente al personal médico de toda la red hospitalaria para otorgar diagnósticos y tratamientos oportunamente.

            En este sentido, mencionó que se ha promovido la participación de catedráticos de todo el estado para la detección en etapas tempranas a través de pláticas informativas sobre los síntomas primarios.

            La funcionaria precisó que los altos costos de la atención médica del cáncer infantil, hoy en día ya no representan un flagelo en la economía de las familias, ya que son totalmente gratuitos a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

            Finalmente destacó que el nosocomio de la Niñez oaxaqueña, actualmente cuenta con una estancia de 10 habitaciones, comedor, ludoteca, sala de entretenimiento, baños, oficina, área de psicología, hospedaje y lavandería, a fin de brindar un ambiente más armónico tanto a los pequeños como a sus padres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.