Home » Salud

Realiza IMSS taller de Certificación de Unidades Médicas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó el curso taller de Certificación de las Unidades Médicas, dirigido al personal directivo tanto de Unidades Médicas Familiares como de Hospitales ubicados en el interior del estado.

Directores y administrativos de Hospitales de Tuxtepec, Salina Cruz, Huatulco y de la ciudad capital, se reunieron en el salón de juntas de la Unidad de Medicina Familiar No. 65, con la finalidad de que fueran capacitados sobre ¿Qué es la Certificación de Establecimientos de Atención Médica?

De acuerdo con el doctor Andrés Jarquín Ortíz, coordinador de Gestión Médica del HGZ 1 en Oaxaca, precisó que la certificación es el proceso por el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes.

En ese sentido el objetivo del SiNaCEAM es coadyuvar en la mejora continua de calidad de los servicios de atención médica y de seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a instituciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar su posición en el entorno, para eso sirve la certificación, dijo.

Las ventajas competitivas son las siguientes: demuestra que se cumplen estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente (exceptuando aquella referente a las finanzas) y las políticas nacionales prioritarias en salud.

También evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal de la unidad y la sociedad; refuerza su imagen institucional, ya que la certificación al ser una evaluación externa, demuestra a los pacientes, familiares y a la ciudadanía que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad.

Además  prueba que su Hospital es competitivo internacionalmente, preferentemente será considerado para la asignación de personal en formación, en el caso de los hospitales privados, pueden: formar parte de una Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES), tener el reconocimiento y negocio con alguna Aseguradora, participar en los procesos de adquisición de servicios de atención médica que sean convocados por el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal.

Durante el curso de tres días, se dijo  que  en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 publicado en octubre de 2007, se propuso reestructurar, fortalecer y actualizar el proceso de certificación de calidad de establecimientos de servicios de salud para convertirlo en el estándar nacional de calidad en salud y ser competitivo internacionalmente y esto es lo que  busca el IMSS en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.