INICIO  //  salud  //  Recomienda IMSS fiestas patrias sin excesos
/  

Recomienda IMSS fiestas patrias sin excesos

Jueves 15 de septiembre, 2011.
09:10 am
301 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Música, baile y antojitos son propios de las fiestas patrias, pero los excesos se pueden traducir en alteraciones en el funcionamiento saludable del cuerpo y terminar en una sala de urgencias e incluso, comprometer la vida. Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a la población a moderar el consumo de alimentos típicos o antojitos que se preparan durante esta temporada. La nutricionista Dalila Moreno González, adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 2, Villa Coapa, destacó que la mejor medida que puede aplicarse para festejar sanamente estos días es, precisamente, la moderación, con el fin de evitar problemas gastrointestinales, de presión sanguínea o hepáticos. Estas festividades, abundó, casi se emparejan con las de fin de año, por lo que algunas personas llegan a aumentar hasta 15 por ciento su peso corporal, debido al consumo desmedido de comidas ricas en grasas, azúcares y sodio, que desencadenan alteraciones en el metabolismo. El mayor riesgo, explicó la nutricionista del IMSS, es sufrir una descompensación, la cual tiene lugar en el aparato digestivo ante la variedad y gran cantidad de platillos que se ofrecen en esta época. Pozole, mole, guisados con chile, tacos, carnitas, birria, cochinita pibil, tostadas, tamales, dulces y postres, que suelen acompañarse con atole, bebidas alcohólicas y refrescos con elevado contenido de cafeína, representan una sobrecarga para el funcionamiento adecuado del organismo. El sobrepeso y la obesidad, destacó la especialista, son un factor de riesgo, dado que esos kilos de más obligan al organismo a realizar un mayor esfuerzo para mantener en niveles adecuados la presión sanguínea, glucosa y frecuencia cardiaca. Para evitar problemas gástricos en fiestas patrias, la nutricionista Moreno González recomendó comer raciones pequeñas. Si se come pozole, por ejemplo, que éste sea de preferencia de pollo, con pocos granos de maíz y quitar la grasa al caldillo. Una o dos tostadas con poca crema serán suficientes para acompañarlo. Si los alimentos se van a preparar en casa, se sugiere que en lugar de consumir productos fritos, éstos sean tostados u horneados para disminuir la ingesta de grasas y en vez de refresco, es preferible preparar agua de frutas, que tiene la ventaja de requerir cantidades menores de azúcar.

Por supuesto, en lo que a bebidas alcohólicas se refiere, debe aplicarse la misma medida que con las comidas: moderación. No hay que olvidar las consecuencias de los excesos alimenticios: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

  En estos días patrios, concluyó la nutricionista del HGR número 2 Villa Coapa del IMSS, es recomendable que además de aplicar moderación, la población cuide la calidad de los alimentos que consume, ya que está de por medio su salud y la calidad de vida.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres