Home » Justicia

Revisa TSJE reforma constitucional para fortalecer sistema de justicia

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En sesión extraordinaria el Pleno del Tribunal Superior de Justicia analizó los avances referentes a la construcción de cada uno de los elementos proyectados en las nuevas disposiciones de la Constitución local.

Ello con  el objeto de incorporar las adecuaciones pertinentes a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado  y su Reglamento, relativas a la Reforma Constitucional en Oaxaca aprobada en abril pasado y que, entre otros aspectos, fortalece al Poder Judicial del Estado.

Con la presencia de los integrantes del Consejo de la Judicatura y de directores y coordinadores de las distintas áreas del Poder Judicial, los magistrados que conforman el Pleno iniciaron el estudio y la discusión de los temas propuestos para su resolución, los cuales serán presentados en tiempo y forma a la LXI legislatura del Estado de Oaxaca.

Entre los elementos incluidos para su valoración se encuentran la reconducción presupuestal, esta vez a cargo del Poder Judicial, una nueva fórmula de designación de magistrados con la participación de los tres poderes del Estado para alcanzar mayores estándares de legitimidad y confianza social y, un esquema de atribuciones de control  constitucional para defender la supremacía de  los derechos humanos mediante la previsión de las controversias y acciones de constitucionalidad.

Como ha señalado en reiteradas ocasiones, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, la reformas constitucionales constituyen un paso significativo para la vida social y republicana de nuestra comunidad y da muestra de la capacidad de los diferentes grupos sociales para incentivar los cambios y generar la sensibilidad para interpretar las exigencias culturales de una sociedad con anhelo de justicia.

Por esta razón, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, acorde a las exigencias de los vientos de cambio de la sociedad oaxaqueña, se pone en marcha rumbo a generar los ajustes necesarios en materia judicial.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.