Home » Mi Ciudad

Ugartechea pide mantener vivos valores que edificaron a México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 septiembre 2011
Sin Comentarios


“A los héroes de la Patria les tocó combatir con las armas por la libertad e independencia del país, a nosotros nos toca combatir con las ideas por la igualdad, con la convicción de que podemos construir un país mejor, con inclusión y justicia social, respeto por los derechos humanos y plena observancia de la ley”, manifestó Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, en la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional por el 201 aniversario de la Independencia de México.

El Edil capitalino comentó que para conmemorar el nacimiento de la Patria, “es necesario reivindicar el magisterio de la Historia; mantener viva la memoria del pasado y concretar en acciones los valores sobre los cuales se edificó nuestro país: Libertad, Igualdad y Justicia”.

Externó que la Patria es un proyecto en permanente construcción, alentado por las y los mexicanos que a través de un pacto de honor con el pasado, contemplan la proyección hacia el futuro, de un país incluyente y solidario.“Para ello, debemos desterrar para siempre la mala política, la que alienta banderías elitistas y sectarismos excluyentes” afirmó Ugartechea Begué.

El Primer Concejal del Ayuntamiento, abundó que este proyecto de Nación requiere también de ideas claras, acciones concretas y voluntad colectiva para superar antiguas formas de gobernar y participar en la vida comunitaria.

Manifestó también que para celebrar a la Patria debemos enriquecer nuestra visión de las heroínas y héroes que nos dieron patria y libertad,” la historia nos exige ver en ellos y ellas, a los mejores mexicanos de su tiempo, precursores del México actual y modelos del México del futuro”.

Además reconoció el valor y arrojo de miles de mexicanas y mexicanos y anónimos que perdieron la vida en los campos de batalla. Ugartechea externó que aunque los mexicanos tenemos diferencias naturales, por encima de ellas somos una misma Nación, heredera de grandes gestas como la Independencia, la Reforma y la Revolución, citando para ello a Manuel Gómez Morín, “El hombre es patria que pasa y la patria es hombre inmortal”.

Por último el mandatario municipal convocó a las y los oaxaqueños a revalorizar la historia y reafirmar la identidad nacional, recuperar el legítimo orgullo de ser mexicanos, estimular el pensamiento crítico, participar en la vida comunitaria y establecer un serio compromiso con un modelo social y político de y para todas las personas.

“Así honraremos a las mujeres y hombres que nos dieron patria y libertad, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos podrán decir que no solamente recordamos la historia, sino que también cumplimos con nuestra responsabilidad de hacer historia y el deber ineludible de construir patria”, finalizó.

Previamente, el Presidente Municipal realizó el Izamiento del Lábaro Patrio acompañado por José Manuel Castillo, en representación del general José Luis Pilar Rodríguez, Comandante de la 28ª. Zona Militar, mientras la Señorita América 2011 y su coro, interpretaba el canto Oh Santa Bandera, que llenó de fervor patriótico a las y los asistentes.

A esta ceremonia cívica asistió Edith Jarquín Ortiz, delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); María Guadalupe González, delegada federal del Trabajo y María del Carmen de los Santos, representante de la Secretaría de Gobernación.

También acudió Eleuterio García Canto, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y José Luis Mastochi Pérez, subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de las y los regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.Desfile de Banderas

Al término de la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, las escoltas que estuvieron presentes en el acto, formaron un contingente que partió del Zócalo al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, en el ya tradicional Desfile de Banderas.

Las 25 escuelas de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, recorrieron la primera calle de García Vigíl para subir por Morelos; el contingente fue encabezado por la escolta de la Policía Municipal e iba acompañado por la Banda de Guerra de la misma institución. La gente admiraba emocionada el paso de la marcial agrupación.

Al llegar a su destino, las banderas fueron puestas en resguardo de las autoridades municipales en el Salón de Expresidentes, en donde serán custodiadas por una Guardia de Honor hasta las 22 horas, cuando partirán nuevamente, esta vez hacia el Palacio de Gobierno formando parte de la Marcha Patriótica, encabezada por la Escolta Oficial Municipal

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.