Home » Patrimonio Cultural

Abre INAH acceso a facsimiles de documentos históricos de México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Acta de Independencia, el Himno Nacional y los Sentimientos de la Nación, estarán al alcance del público a partir de la próxima semana, a través de ediciones facsimilares hechas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), como un medio para difundir el valor histórico de estos documentos fundamentales en la conformación de la nación mexicana.

Los ejemplares estarán disponibles en la XXIII Feria del Libro de Antropología e Historia, que se llevará a cabo del 22 de septiembre al 2 de octubre en el Museo Nacional de Antropología.

Diego Martín, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, informó que se han impreso cinco mil ejemplares de cada uno de los tres documentos históricos, que van acompañados de la transcripción de los manuscritos —en el caso del Acta de Independencia y de los Sentimientos de la Nación—, a fin de facilitar su lectura, así como de una hoja didáctica con datos relevantes de cada manuscrito e imágenes de objetos de la época.

Estos documentos facsimilares, creados y distribuidos por las áreas de Comunicación Educativa y Difusión Cultural del INAH, “son una extraordinaria oportunidad para que la gente conozca el valor histórico de estos documentos fundamentales de la historia de México, y a su vez comprenda el impacto que han tenido en nuestro devenir como nación; además de poder admirar a detalle aspectos como la caligrafía y ortografía originales”.

Se trata de un proyecto que está sustentado en un trabajo de investigación, además de una propuesta didáctica y pedagógica enfocada a jóvenes y adultos, a partir de la cual se crearon los contenidos con asesoría de especialistas del INAH.

“Los facsimilares se realizaron artesanalmente, es decir, se tomó una fotografía en alta resolución del documento original, cuyas impresiones se hicieron en alta calidad, y posteriormente, mediante un procedimiento manual, éstas fueron ‘envejecidas’ con tinta para darle mayor realismo a la reproducción”, refirió Diego Martín.

El Acta de Independencia es uno de los manuscritos históricos más importantes porque, junto con la entrada del Ejército Trigarante a la antigua Ciudad de México, marcó la consumación de la Guerra de Independencia, luego de que fue reconocida con anterioridad con la firma de Juan O´Donojú, jefe político y militar representante de la Corona española.

Se trata del documento histórico donde se concentran los ideales de libertad, soberanía, derechos humanos, representatividad política e independencia de la nación; fue signado el 28 de septiembre de 1821.

El acta contiene 36 firmas de los miembros de la Junta Provisional Gubernativa, entre ellos José María Bustamante y Agustín de Iturbide, quienes declararon la Independencia de la Nueva España, territorio que comprendía desde Oregon (Estados Unidos) hasta lo que hoy es Panamá, abarcando casi cinco millones de kilómetros cuadrados y siete millones de habitantes.

El documento —que fue firmado en el Real Palacio de la Ciudad de México, hoy Palacio Nacional— también establecía cuál sería el nuevo nombre del país (Reino de la Nueva España fue sustituido por el de Imperio Mexicano), fecha de fundación, origen, avales y autoridades que daban fe de los hechos. Actualmente, el original del Acta de Independencia se resguarda en el Archivo General de la Nación (AGN).

Otro facsímil editado por el INAH es el de Sentimientos de la Nación, documento que fue redactado en 1813 por José María Morelos y Pavón, para puntualizar los objetivos sociales y políticos del movimiento insurgente, entre ellos, la libertad, la equidad, la justicia social, la soberanía y la independencia.

El manuscrito es un ideario político-social, que fue presentado en el Congreso de Anahuac el 14 de septiembre de ese mismo año, en la iglesia de Santa María de la Asunción, en la villa de Chilpancingo, Guerrero. Posteriormente, el escrito fue utilizado para crear la Declaración de Independencia (1813) y la Constitución de Apatzingán (1814).

El original de Sentimientos de la Nación, que está bajo resguardo del AGN tiene tachaduras, enmendaduras y notas al calce, relativas a las observaciones que los miembros del Congreso le hicieron después de su lectura, entre ellas la inclusión del punto 23, en la que por primera vez se propuso celebrar el 16 de septiembre para conmemorar el movimiento de independencia.

“(…) se solemnice el día 16 de septiembre todos los años como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra Santa Libertad, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el gran héroe, el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende”.

El tercer facsímil que estará al alcance del público es el Himno Nacional  Mexicano, en el que se podrán conocer a detalle el coro y las 10 estrofas que lo integran; fue escrito en 1854 por Francisco González Bocanegra, con música de Jaime Nunó.

La letra de este canto a la patria y a la independencia, resultó de un concurso convocado por mandato presidencial un año antes por el entonces ejecutivo Antonio López de Santa Anna, con el fin de “elegir un canto verdaderamente patriótico, que adoptado por el Supremo Gobierno, fuese el Himno Nacional”.

La composición fue interpretada por primera vez en el aniversario del Grito de Independencia del 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Nacional, también conocido como Gran Teatro de Santa Anna, en la antigua Ciudad de México.

Este facsímil también incluye la portada que tenía el Himno Nacional cuando fue publicado, y cuya imagen es una alegoría a las ideas como guerra, victoria, y paz. El Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” tiene bajo su resguardo el documento original.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.