Home » Patrimonio Cultural

Cumple 47 años el Museo Nacional de Antropología

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 septiembre 2011
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- El Museo Nacional de Antropología cumple 47 años de vida en medio de un amplio proceso de modernización, que se enfoca en la digitalización de los materiales que conforman las salas en que está dividido

Conaculta, a través del INAH, destaca el aniversario al que llega, con un recuento de su historia y los detalles acerca del proceso de digitalización de sus acervos, el cual contempla crear una base de datos digital, con el fin de ser material de consulta, estudio y conservación.

El Museo Nacional de Antropología es considerado como una joya de la arquitectura mexicana del siglo XX, además de ser uno de los 10 recintos más importantes del mundo en su tipo. Registra un nivel de asistencia anual que rebasa el millón de personas, entre nacionales y extranjeros.

      Se encuentra ubicado en las cercanías del Bosque de Chapultepec; su apertura, en 1964, fue resultado de una labor de dimensiones épicas, pues se realizó en tan solo 19 meses.

      El proyecto fue encabezado por el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el propósito de su construcción, fue para conservar y exhibir el acervo arqueológico y etnográfico del país.

      El origen del Museo Nacional de Antropología se remonta al año de 1825, con la fundación del Museo Nacional de México, ubicado en la sede de la Real y Pontificia Universidad de México.

      Posteriormente, en 1866, se trasladó a la calle de Moneda con el nombre de Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia. 

      En 1909 dejó de albergar las colecciones de historia natural, por lo que fue rebautizado como Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

      En 1939, al integrarse al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la creación del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), adquirió su denominación actual como Museo Nacional de Antropología.

      Todos los detalles acerca de historia están incluidos en su museografía, en la cual se puede apreciar en fotografías sus orígenes, planeación y construcción, el concepto que animó su principal impulsor, el escritor Jaime Torres Bodet.

      Cabe recordar que la iniciativa de la creación del MNA fue de Zita Basich, directora del Departamento de Códices del Museo, que hasta entonces tenía su asiento en la calle de Moneda. 

      Fue ella, quien invitó al presidente Adolfo López Mateos, a Jaime Torres Bodet, al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y a un grupo de intelectuales de la época, a hacer un recorrido por el antiguo edificio, para evidenciar la necesidad de construir un recinto ex profeso para los tesoros arqueológicos ahí reunidos.

      Ese hecho, se unió a la visión de Jaime Torres Bodet, quien lo conceptualizó como una extensión de las aulas, como un gran templo del saber, íntimamente vinculado con los programas educativos instrumentados por la SEP.

En la era digitial
La base de datos digital que se está creando con las piezas exhibidas y el acervo que custodia el Museo Nacional de Antropología, estará disponible al público especializado o no, como material de consulta, estudio y conservación.

      El proyecto esta dividido en tres etapas de desarrollo, la primera, ya concluida, correspondió a la digitalización de las colecciones del Museo -de abril de 2010 a abril 2011-.

      La segunda etapa –en desarrollo, de abril 2011 a abril 2012-, corresponde al registro de las salas Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y su época y Culturas de Oaxaca.

      La tercera -de abril 2012 a abril 2013-, será el registro de las piezas en exhibición, correspondientes a las salas de Culturas de la Costa del Golfo, Culturas del Norte de México y Culturas del Occidente de México.

      El proyecto contempla la digitalización de las colecciones del acervo arqueológico en depósito, las cuales incluyen fotografiar lo ya catalogado y registrado dentro del acervo arqueológico en bodega.

      Esta etapa del proyecto concluirá dentro de cinco años, debido a la gran cantidad de objetos en custodia del museo, que son aproximadamente 120 mil piezas.

      Entre los resultados que arrojará este proyecto, se encuentra el contar con el primer banco de imágenes en alta resolución que permita impulsar la investigación y difusión de las colecciones arqueológicas.

      También se tendrá un catálogo con el material fotográfico para registrar, ordenar y localizar con facilidad y rapidez la información de las piezas existentes.

      Otro de los objetivos de este proyecto, es el de impulsar la investigación y difusión de las colecciones arqueológicas mediante su difusión fotográfica, así como catalogar el material para registrar, ordenar y localizar con facilidad la información de las piezas.

      Por último, integrar estos acervos en un sistema de base de datos para una mejor consulta y acceso por parte de los usuarios de Internet.

      Este proyecto se desarrolló con una metodología creada por los departamentos de curaduría, museografía, conservación y restauración, inventarios, movimiento de colecciones, informática y la Subdirección Técnica y Administrativa del MNA.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Gerardo P. Taber dijo:

    Emmm, El encabezado está mal. El museo se llama: “Museo Nacional de Antropología” y no Museo Nacional de Antropología e Historia. Por eso hay otro museo, ahí, casi enfrente, en el Castillo de Chapultepec que se llama “Museo Nacional de Historia.”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.