Home » Cultura

Plasman pintores mixtecos la historia de Teposcolula “ Yucundaa”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como parte de la historia de San Pedro y San Pablo Teposcolula, pintores mixtecos plasmaron la historia de esta población en un mural llamado Yucundaa y su historia en las paredes que se encuentran en la entrada del mercado municipal, festejando al mismo tiempo el día de la independencia de México,

Asimismo las autoridades municipales darán el grito en los murales que tratan sobre el bicentenario de la independencia de México, la historia de Teposcolula y Oaxaca, los cuales fueron inaugurados el año pasado por motivo del bicentenario de la independencia. Carlos Bazán Ramos pintor oriundo de San Cristóbal Suchixtlahuaca y autor de los murales comentó que para poder realizar esta obra investigó información de la vida que tenían los habitantes de Teposcolula en la época de la conquista en la Mixteca.

Específicamente en el mural llamado Yucundaa y su historia, se refiere la llegada de los españoles en este caso los dominicos y los evangelizadores a la población de “Yucundaa” (Teposcolula).

“También se puede apreciar que se encuentran pintados los dioses mixtecos como son Quetzalcóatl; el dios de la generación Hituayutla; el dios de la lluvia o de las nubes Dzahui; Cohui el dios del maíz, y al dios de los mercaderes Yoxoloyua.

En el lado posterior de la obra, se ha plasmado la época de la colonia y se puede observar la construcción de la “capilla abierta” y la “iglesia” del arte dominico que realizaron es esta comunidad”, indicó. Agregó que en el otro lado de la obra, se plasmaron los retratos de pintores de la época del muralismo mexicano, como son José Clemente Orozco, Frida Khalo, Diego Rivera, Siqueiros, Rufino Tamayo, y a Jorge González Camarena.

Así mismo, explicó que en la obra titulada Bicentenario y Centenario de mi México, se encuentra plasmado la historia de Independencia de la República Mexicana, donde se observa pintado en ella a Miguel Hidalgo quien fue el padre de la patria, así como a personajes del etapa de la Revolución como a Emiliano Zapata, además de que están pintadas algunas escenas de guerra de ese periodo en el país.

Finalmente el pintor agradeció el interés de parte de las autoridades por continuar brindando los espacios para que artistas plásticos, de producción audiovisual, de danza y música, puedan exponer su arte y consolidar importantes pasos en sus respectivas trayectorias, pero sobre todo por la importancia que le dan a la historia nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.