Home » GOBERNATURA

Preside Gabino Cué el desfile cívico militar del 16 de septiembre

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el marco del 201 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, encabezó el desfile cívico militar desde el balcón central del Palacio de Gobierno, donde participaron elementos de fuerzas militares y de seguridad pública estatal, así como integrantes de diversas instituciones educativas.

Foto:www.50.mm

El Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca albergó a cientos de personas que acudieron a presenciar este desfile que duró 35 minutos, y en donde participaron tres bandas de guerra, 38 banderas nacionales, un general, 7 jefes, 48 oficiales, 561 de tropa, 505 soldados del Servicio Militar Nacional, 12 planteles educativos, con un efectivo de 72 docentes, 740 alumnos.

            Asimismo mil 35 elementos de seguridad pública y personal de 26 binomios canófilos, una pieza de artillería, 23 motopatrullas, 24 patrullas, 60 vehículos oficiales, 2 cocinas rodantes, 5 ambulancias, 36 estaciones de radio y 36 botiquines de primeros auxilios.

            Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, de la diputada local, Rosalinda Domínguez Flores, del comandante de la VIII región militar, Alberto Martínez Herrera y del comandante de la  décimo segunda zona Naval Militar con sede en Salina Cruz, el vicealmirante Francisco de Abiega Gámez, así como del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, en un ánimo de festejo, el gobernador Gabino Cué presenció el desfile conmemorativo, que inició a las 11:00 horas en la calle de Trujano, con el desfile de la señorita América 2011, Emily Ophir Solorio Ballhaus y sus coristas, posteriormente desfilaron las escoltas del Ejército y la Fuerza Área.

Foto:www.50mm.mx

Desde el balcón central del Palacio de Gobierno saludó al pueblo de Oaxaca que asistió a esta ceremonia para recordar la gesta histórica que dio inicio con el movimiento de la independencia nacional.

            El mandatario estatal presenció uno a uno la marcha de los contingentes que participaron en este tradicional desfile, los cuales levantaron el aplauso del público asistente.

            Por parte del sector educativo, desfilaron las escuelas secundaria general “Moisés Sáenz Garza”, Técnica número 1, Técnica número 6, Colegio Pedro de Córdona, el Instituto “Margarita Aguilar Díaz”, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca número 1 y 32, el Colegio de Estudios Ciéntificos y Tecnológicos del estado de Oaxaca, el Instituto de Estudios de Bachillerato y la Universidad Regional del Sureste.

            Asimismo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, y el Pentatlón Deportivo Militarizado.

Foto:www.50mm.mx

Al término del desfile, el jefe de los servicios regionales de la VIII Región Militar y Comandante de la Columna de Desfile, Pablo Martínez Salazar, rindió el parte informativo, que reportó sin novedad.

 Con la entonación del Himno Nacional Mexicano, concluyó el acto cívico, que reunió a cientos de personas en el zócalo de la ciudad para conmemorar los 201 años del inicio de la Independencia de México.

De esta manera concluyó con un saldo blanco las festividades de las fiestas patrias, las cuales se desarrollaron en paz y en tranquilidad en todo el estado.

Guardia de honor  a Don Miguel Hidalgo

Al principio de esta jornada cívica, el gobernador Gabino Cué, acompañado de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades militares, depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor para recordar al héroe de la Independencia, don Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició el movimiento libertario.

Al pie del monumento al prócer, ubicado en la parte norte del Paseo Juárez “El llano”, las autoridades rindieron homenaje a uno de los actores más importantes de la independencia de México.

En nombre de los tres Poderes del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dijo que la gesta de la Independencia es un ejemplo que debe contribuir y nutrir nuestra actitud ciudadana con miras a engrandecer a Oaxaca y a México. 

“Hago un llamado a los oaxaqueños a sumar su entusiasmo y sus capacidades al gran proyecto que debe transformar nuestro estado convirtiéndolo en una tierra de oportunidades, de paz y progreso para todos”, manifestó.

Durante el acto, el funcionario señaló que a 201 años del Inicio de la Independencia Nacional, recordamos a los héroes que dan grandeza a nuestra historia, rememorando una gesta de lealtad y sacrificio que prevalece en la memoria de los oaxaqueños.

Explicó que en estos tiempos democráticos que vive el estado, los oaxaqueños “nos hemos dado la oportunidad de establecer un gobierno comprometido con las causas de los más desprotegidos, basado en un proyecto ciudadano,  ajeno a cualquier tipo de autoritarismo, represión y respetuoso de las libertades, estando siempre  abierto a las expresiones de todos”.

Aseguró que el compromiso fundamental del Gobernador Gabino Cué, consiste en garantizar a las y los oaxaqueños el respeto de sus derechos, a garantizar y mejorar sus condiciones de vida, así como brindar más oportunidades de realización sin condición cultural o de género.

López Escamilla sostuvo que esta fecha es recordada con  gratitud, seguros de que el ejemplo de los héroes nacionales permanece vivo en quienes aspiran hacer de la justicia y de la paz  la carta de rumbo de nuestra sociedad.

“El cambio en Oaxaca encarna la obligación de que las políticas públicas se orientan al desarrollo humano y social, para abatir la pobreza la desigualdad, la marginación y la vulnerabilidad que afectan a la población”, expresó en su discurso ante la presencia también del presidente municipal de esta capital, Luis Ugartechea Begué.

Durante la ceremonia, el titular de Seguridad Pública recordó el aporte de los héroes de la Patria como Ignacio Allende, Ignacio López Rayón, Hermenegildo Galeana, José María Morelos y Pavón, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y el padre Hidalgo. Asimismo, a Felipe Tinoco y José Catarino Palacios, quienes jugaron un papel crucial en Oaxaca sacrificando también su vida para el resurgimiento de nuestra gran Nación.

Destacó la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza; Alfredo Lagunas Rivera, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General de División, Alberto Martínez Herrera, Comandante de la Octava Región Militar; el Vicealmirante diplomado de Estado Mayor, Francisco de Abiega Gámez, Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval Militar, el teniente Víctor Manuel Ruesga Ramírez, comandante de la Décimo Quinta Base Aérea Militar, y Bernardo Vázquez Colmenares Guzmán, director del Instituto Estatal de Educación Pública.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.