Home » Cultura

Ricardo Flores Magón precursor intelectual de la Revolución Mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Hoy 16 de septiembre se cumplen 138 años del natalicio de uno de los precursores intelectuales de la  Revolución Mexicana: Ricardo Flores Magón, periodista, dramaturgo y político mexicano, quien nació en Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873 y fue asesinado en una cárcel de Kansas, Estados Unidos, el 21 de noviembre de 1922.

 Su padre inculcó a sus hijos una visión idealizada de la vida en las comunidades indígenas del sur del país. Esta concepción forma parte sustancial de las ideas y patrones de acción que Flores Magón adoptó para confrontar la realidad de su tiempo y transformarla.

     Pero antes, Ricardo Flores Magón debió pasar otras experiencias que influyeron considerablemente en sus pensamientos y en sus obras: la formación intelectual en la Escuela Preparatoria, los estudios profesionales en la escuela de Jurisprudencia y las lecturas de los filósofos sociales de fines del siglo XIX lo llevaron a comprometerse apasionadamente en la política y en el periodismo.

     En Flores Magón no es posible separar su personalidad de la doctrina que enarbolaba. Su credo era su carácter y su carácter su credo; el radicalismo y la rebelión sin claudicaciones describen tanto al hombre como a sus ideas.

     La estatura intelectual de Flores Magón sobrepasa hoy las fronteras de lo nacional para quedar junto con Marx, Bakunin, Manzini y otros rebeldes europeos como uno de los grandes precursores de las revoluciones de nuestra época.

     Es interesante constatar que para Flores Magón la comunidad internacional, no la nación, es la patria y la patria es la tierra.

     La educación que propuso es la que se basa en principios racionales, toma en cuenta la integralidad del trabajo agrícola y manufacturero y se encamina a desterrar de la mente lo que divide a los hombres; los falsos conceptos de propiedad, patria y familia. El anarquismo, en suma, no empequeñece la cuantía ni la calidad de la inmensa contribución que aportó a la formación de la idea de nacionalidad.

     El Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones tiene publicado del maestro Flores Magón sus obras completas en cinco tomos: 1, Correspondencia 1(1899-1918), Correspondencia 2 (1919-1922), Regeneración (1900-1901), primera parte. Regeneración (1900-1901), segunda parte y Flores Magón, Ricardo, Obras completas V.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.