Home » GOBERNATURA

Un Grito de Independencia sin el PRI en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Por primera vez, después de 82 años, el Grito de Independencia fue presidido en Oaxaca por un Gobernador surgido de la alternancia. Tocó a Gabino Cué Monteagudo encabezar la ceremonia desde el balcón central de Palacio de Gobierno.
 

Foto:www.50mm.mx

Ante la plaza llena y un desbordado fervor patrio, a las 23:00 horas en punto, el mandatario hizo tañer la réplica de la Campana de Dolores, y agitando la Enseña Nacional vitoreó a los héroes que nos dieron patria y libertad, para rememorar la gesta heroica del inicio del movimiento encabezado por don Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810.
 
Los amplios pasillos de un iluminado Zócalo y la Alameda de León fueron insuficientes para albergar a miles y miles de oaxaqueños y visitantes que abarrotaron el Centro Histórico de esta capital, que en una noche clara y cálida, fusionaron sus voces para corear los nombres de los héroes de la Independencia y entonar el Himno Nacional Mexicano.
 
En el balcón principal y acompañado por su esposa, Mané Sánchez Cámara y de su hija Mané, Cué Monteagudo vitoreó a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Matamoros.
 

Foto:www.50mm.mx

“¡Oaxaqueños, Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, viva Oaxaca, Viva Oaxaca, Viva México!”, fueron las expresiones del mandatario, donde en cada pronunciamiento los presentes respondieron con un ¡Viva! lleno de júbilo. En el acto, el mandatario estuvo acompañado también por el titular del Poder  Judicial, Alfredo Lagunas Rivera y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza. Afuera del edificio -sede del Poder Ejecutivo- destacaban los pendones y luces de los colores patrios –verde, blanco y rojo-.

En seguida, Gabino Cué Monteagudo, flanqueado por los comandantes de la VIII Región Militar y 28ª Zona Militar, Alberto Martínez Herrera y José Luis Pilar Rodríguez, respectivamente, así como del comandante de la XII Zona Naval Militar, Anastasio Francisco De Aviega  Gámez, hizo tañer la réplica de la campana de Dolores, que se localiza en lo alto del frontispicio del Palacio, ante el entusiasmo de todos los asistentes, que agitaban pequeñas banderas y hacían sonar diversos objetos, mostrando en sus rostros el orgullo de ser mexicanos.
 
Una lluvia de papelillos de colores patrios cayó desde lo alto del edificio, y el fervor patrio se acrecentó cuando la Señorita América 2011, Emily Ophir Solorio Ballhaus, acompañada de su coro, interpretó las vibrantes notas del Himno Nacional Mexicano.
 
La grandeza de México y el celebrar 201 años del movimiento independentista se reflejó en cada uno de los asistentes a  la ceremonia que se desarrolló sin incidentes, en un marco de  paz y civilidad, al igual que en la mayoría de los municipios del estado, salvo en algunos donde se suspendió por conflictos poselectorales.   
 

Foto:www.50mm.mx

Al término de la ceremonia, se encendieron los juegos pirotécnicos, ( dos castillos a los lados del zócalo y bombas multicolores) que durante varios minutos iluminaron el cielo oaxaqueño, lo que le dio mayor colorido a esta celebración nacional, para luego continuar con la actuación de varios grupos musicales, entre ellos, la Sonora Dinamita, El Grupo Armonía y el mariachi Los viajeros de Oaxaca, por lo que la fiesta y la alegría se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada de este viernes.
 
El festejo del 15 de septiembre comenzó desde las primeras horas de la tarde con la llegada de numerosas familias para ocupar un buen lugar, disfrutar de la ceremonia cívica  y las audiciones de diferentes grupos y las bandas de música de la Secretaría de Seguridad Pública y la banda de guerra de la VIII Región Militar del Ejército que interpretaron marchas militares y llenaron de ambiente patriótico todos los rincones del corazón de la ciudad. Paralelamente, se presentó en el frontispicio de la iglesia Catedral, el video mapping: “Oaxaca: pasado y futuro”, un espectáculo de luz y sonido que recuerda también personajes de la historia patria.
 
LA MARCHA PATRIÓTICA RECORRIÓ LAS CALLES DE LA CIUDAD
 
Previamente, en un ambiente festivo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, encabezó por las principales calles de la ciudad la Marcha Patriótica junto a integrantes del Cabildo y la Escolta Oficial Municipal. 
 
El contingente partió del Palacio Municipal en punto de las 22:00 horas tras una ceremonia solemne, para recorrer con la Bandera Nacional, las calles de Independencia, 5 de Mayo, Hidalgo, Portal de Flores Magón y Guerrero, hasta llegar al Palacio de Gobierno.
 
 
Una vez en palacio de gobierno, el edil entregó el Lábaro Patrio a la Escolta del Ejército Mexicano, que a su vez, la llevó hasta el interior del Salón Gobernadores para entregársela al mandatario estatal, quien salió con ella al balcón para dar el tradicional Grito de Independencia y con ello, festejar 201 años del movimiento de Independencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.