Home » Desastres

Demandan más atención al caso de desplazados en Mitlatongo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 17 septiembre 2011
Sin Comentarios


Andrés HERNÁNDEZ/IGABE

Oaxaca, México.- Desde el ocho de septiembre  la población de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo decidió abandonar sus viviendas y trasladarse a las afueras donde se ubica la escuela Telesecundaria 20DTV0520S y adaptarla como albergue en el cual se refugian alrededor de 700 personas; otras más se trasladaron al rancho conocido como Ojo de Agua a habitaciones de sus familiares, donde permanecen  luego de el cerro en donde se encuentran comenzará a desgajarse.

En ese sentido, el jefe de la jurisdicción Sanitaria número cinco en la Mixteca, Ignacio Zárate Blas dio a conocer que con base a los recorridos realizados en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, se han detectado en la población 22 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRA`s) y tres casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDA’s).

Así mismo, advirtió que por las características de los refugios temporales la gente se vuelve más vulnerable a las enfermedades, y para contrarrestarlas redoblarán las campañas de prevención. “Independientemente de la condición, siempre la temporada de lluvia, es propicia para el incremento de algunos tipos de enfermedades, como es el caso que se está presentando, con la aparición de cuadros diarreicos agudos y también las enfermedades respiratorias, sin embargo, por el estado en que se encuentran los pobladores de estos lugares, el peligro de contagio es mayor”, abundó.

Señaló que se detectó a las personas enfermas y se les brindó atención médica de manera oportuna, sin embargo, reiteró, que se mantendrá una observación permanente para detectar cualquier tipo de enfermedad, por lo que, en los próximos días se iniciará la abatización y fumigación para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Asimismo destacó, que como parte de las medidas de prevención, realizaron la verificación general de las condiciones sanitarias de donde actualmente se encuentra la mayoría de los pobladores, lugar donde también se llevó a cabo la cloración del agua en el tanque de abastecimiento de la institución educativa, para proteger la salud de los habitantes, además de que se otorgaron pláticas sobre medidas higiénicas.

Finalmente exhortó a la población para que sigan las recomendaciones emitidas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y ante cualquier síntoma de alguna enfermedad, acudir inmediatamente a cualquiera de los módulos del centro de salud más cercano a dichas comunidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.