INICIO  //  Cultura  //  Integra FONART comite de gestión para el sector artesanal
/  

Integra FONART comite de gestión para el sector artesanal

Sábado 17 de septiembre, 2011.
12:42 pm
141 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el propósito de impulsar la competitividad y el crecimiento de los artesanos en el país, principalmente de aquellos que viven en comunidades de alta marginación, fue conformado el Comité de Gestión por Competencias del Sector Artesanal, que favorecerá la utilización de mecanismos adicionales de capacitación, evaluación, certificación y estándares de calidad de sus productos. En el marco de la realización del VII Foro Nacional Artesanal, los asistentes acordaron integrar el Comité de Gestión por Competencias, que tendrá como presidenta a Rafaela Luft Dávalos, Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y como vicepresidenta a Silvia Camacho, Directora de Operación del Fonart. De acuerdo con las reglas generales y los criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias (SNC), el Comité de Gestión por Competencias del Sector Artesanal está facultado para desarrollar estándares de competencias de las personas y sus correspondientes instrumentos de evaluación en el sector que representa. Los estándares de competencia que desarrolle el comité podrán quedar inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER, de conformidad con la normatividad aplicable, para beneficio de todas las personas que colaboran en el sector artesanal de nuestro país. Es importante precisar que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es una entidad paraestatal sectorizada a la Secretaría de Educación Pública, que impulsa el desarrollo del modelo de gestión por competencias, con el fin de elevar la competitividad y la alta productividad en los diversos sectores del país. En este contexto, el Comité tendrá, conforme a las reglas generales, los siguientes objetivos: Promover el desarrollo y la implementación del Sistema Nacional de Competencias en el sector; desarrollar estándares de competencia, crear instrumentos de evaluación de competencia y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación en los estándares de competencia que desarrollen; promover el desarrollo de la infraestructura de servicios de capacitación, evaluación y certificación en relación a los estándares de competencia relevantes para el sector, y definir y proponer soluciones de evaluación y certificación que se requieran para cada caso específico. De esta manera, el sector artesanal del país contará con nuevos instrumentos y mecanismos adicionales para contribuir a la competitividad y crecimiento, con base en su capital humano. Por otro lado, los integrantes del Comité acordaron que su presidenta y vicepresidenta permanezcan en su cargo durante un periodo no mayor a dos años, con la posibilidad de ampliarse por un periodo similar, y la participación en esta instancia tendrá carácter de honorífico.

Como vocales del Comité de Gestión por Competencias del Sector Artesanal estarán: Luz Evelyn Cárdenas Zurita, Directora General del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco; Guadalupe Soledad López Noriega, Directora General del Consejo Veracruzano de Arte Popular; Milagros del Carmen Hernández Muñoz, Directora General del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, y José Luis Sánchez Mastranzo, Director General del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres