Home » Cultura

Listo el Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 17 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El primer Simposio Internacional del Libro Electrónico tiene el propósito de actualizar la reflexión sobre el tema y la intensión de generar nuevos lineamientos para las políticas de fomento a la cultura en el país.

El encuentro tendrá como sede el Museo Nacional de Antropología, donde del 19 al 21 de septiembre, se darán cita especialistas de Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Argentina, Colombia, Canadá y México.

Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, organiza este simposio, el cual abordará temas como El futuro del libro, El libro en la sociedad del conocimiento, El futuro de los lectores y Los derechos de autor en la era digital, entre otros.

Socorro Venegas, directora de Fomento de la Lectura y el Libro del Conaculta, comentó que el primer objetivo del simposio es académico, por lo que se ha invitado a especialistas en ese ámbito.

Entre ellos, mencionó a Ernesto García Canclini y Alberto Mangel, quienes hablarán sobre qué significa, en términos de consumo cultural, la existencia del libro electrónico, y qué pasa con los lectores con los nuevos dispositivos.

Venegas comentó que los libros electrónicos han abierto una serie de retos sin precedentes, como el hecho de que los editores ahora generan contenidos y los lectores tiene acceso cada vez más a títulos disponibles en este formato.

Consideró que la reflexión que se genere dentro del simposio, respecto a la relación de estos dispositivos con el fomento a la lectura, deberá ser un referente para concretar futuras políticas de promoción del libro.

Tomó como referencia de esta labor, el hecho de que el Conaculta ha puesto a la venta los primeros libros electrónicos, con el propósito de atender la demanda de los lectores que buscan el formato electrónico.

Los títulos son descargables con dispositivos como Sony Reader Digital Book, Inves Book 600, Papyre 6.1, WoxterScriba 150, Barnes & Noble Nook, BeBook Neo, y Pocketbook 302, entre otros.

Cabe señalar que el libro electrónico es la presentación de texto e imagen en dispositivos informáticos que pueden ser leídos en una pantalla, fabricados expresamente para presentar libros electrónicos.

También se considera como libro electrónico a los archivos digitales que pueden ser leídos en aparatos móviles o en computadoras personales, así como teléfonos celulares, sin ser necesariamente en su origen un libro.

Entre los títulos que Conaculta ha editado en formato digital, se encuentran Viajes a las ruinas del Fuerte del sombrero de Agustín Rivera; La república herida de muerte de José M. Gutiérrez de Estrada; Un niño en la Revolución mexicana de Andrés Iduarte y Novedad de la patria de Ramón López Velarde.

Acerca de los temas que se abordarán en el simposio, Venegas señaló que el derecho de autor es uno de los más relevantes, pues es necesario contar con opiniones y propuestas al respecto.

“Tanto en México como en el mundo, el libro electrónico está ya entre nosotros y por tanto es necesario aportar reflexiones para precisar todos los aspectos relacionados con este dispositivo, que son ambiguos”.

Resaltó que  los derechos de autor es una de las mayores inquietudes, pues se trata de regular un medio intangible como lo es el Internet y de ahí se desprenden otros aspectos relevantes.

“Existen inquietudes sobre qué va pasar con los ilustradores, los autores y los editores, así que esperamos que entre los resultados del simposio, está en principio escuchar sus opiniones.

“El siguiente paso será cómo esas opiniones pueden repercutir en nuestro trabajo (como en el caso de la dirección de Fomento de la Lectura y el Libro), y cómo pueden repercutir en las estrategias que seguimos para cumplir con este propósito”, explicó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.