Home » Educación

Oaxaca sin registro de calificaciones de alumnos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 17 septiembre 2011
Sin Comentarios


Virgilio SÁNCHEZ/Reforma

Oaxaca.- Ante la falta de un examen la única manera de conocer el aprovechamiento de los maestros oaxaqueños es a través de las calificaciones de sus alumnos. Sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  no cuenta con los registros completos de los últimos 10 años.

De acuerdo con un reporte entregado a REFORMA por la Coordinación General de Planeación Educativa, el IEEPO no cuenta con el registro de las calificaciones asentadas en las boletas de primaria y secundaria de 2000 a 2004.

En el documento oficial, la información con los promedios de estos años está en blanco.

Incluso, los registros de calificaciones del ciclo 2004-2005 tienen calificación de 6.0 en todos los grados y en casi todas las regiones, a excepción de la Costa chica y Valles Centrales.

Los niños oaxaqueños mantienen un promedio regular en su desempeño académico, pero cuando los maestros trabajan, ¡les va peor!.

Durante el ciclo escolar 2006- 2007, que de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública ha sido el único en el que los profesores no han parado labores durante los últimos 10 años, los estudiantes de algunas regiones del estado bajaron su promedio.

La Coordinación General de Planeación Educativa del IEEPO reveló a REFORMA que los niños que asistían a las primarias públicas en las regiones de la Costa (en el área de Pinotepa Nacional), Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan tuvieron calificaciones apenas satisfactorias.

Incluso, reportó que a los estudiantes les fue mucho mejor en el ciclo escolar 2005-2006, que fue el año que más tiempo duró el paro de labores: 89 días.

De acuerdo con el reporte de promedios anuales de calificación, basado en el registro de boletas, los estudiantes del área de la Costa Chica tuvieron un promedio anual de 6.9 durante el ciclo 2006- 2007, y en el periodo del paro largo fue de 7.4.

En la Cuenca del Papaloapan, los niños bajaron de 7.4 que obtuvieron en 2005-2006, a 6.3; en el sector de Ixtlán, en la Sierra Norte, las calificaciones descendieron de 7.5 a 6.3 en el ciclo de 2006-2007.

El caso más drástico está registrado en el sector de Ayutla, también ubicado en la región de la Sierra Norte. Ahí los niños tenían un promedio de 7.4 de calificación durante el ciclo escolar 2005-2006, que fue el año del paro largo. Sin embargo, al año siguiente, cuando los maestros no se ausentaron de las aulas, bajaron a 6.1.

El reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca revela que en Ayutla los niños de primero a quinto grado tuvieron un promedio reprobatorio, y sólo los de sexto grado obtuvieron 7.7.

Según el documento oficial, los estudiantes de primero tuvieron 5.8 como calificación promedio, y de segundo a quinto un promedio de 5.9.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.