Home » Mi Ciudad

Implementan simulacro a 26 años de los sismos de 1986

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 18 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A 26 años del terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985 y que ocasionó grandes daños principalmente en la Ciudad de México, en el Municipio de Oaxaca de Juárez diversas empresas, oficinas de gobierno de los tres niveles e instituciones educativas realizarán simulacros en la semana del 19 al 23 de septiembre, informó el director de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Díaz Aceves.

A lo largo de la semana, diversas instancias participarán en dichos simulacros con la finalidad de prevenirse y prepararse ante fenómenos de este tipo, en estos ejercicios se evaluará  la efectividad de lo establecido en los Programas Internos de Protección Civil  de cada edificio.

“Es importante recordar que la prevención y la preparación son determinantes en los efectos que pueda tener un sismo”, dijo Díaz Aceves, además mencionó que a raíz del desastre ocasionado en la Ciudad de México en 1985, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil y años más tarde se decretó esta fecha como Día Nacional de Protección Civil.

Destacó que es importante estar consciente de las características que debe tener un simulacro, entre las que destacan: responder a los propósitos establecidos en un Programa interno de Protección Civil o Plan de Contingencias, así como realizarlo medio de técnicas  y procedimientos conocidos previamente por el personalEl funcionario municipal dijo que el simulacro debe ser de acuerdo a una situación cercana a la realidad considerando los riesgos detectados previamente, pero sin poner en peligro a los participantes.

Además debe de permitir comprobar la capacidad de respuesta que se tiene ante una emergencia y brindar una evaluación de tiempos, recursos y procedimientos de emergencia.

Puntualizó que el simulacro brinda familiaridad de los participantes con los protocolos de acción en situaciones de emergencia.

De igual manera, Díaz Aceves recomendó estar atentos ya que el Instituto Estatal de Protección Civil ha anunciado que este lunes 19 de septiembre, como parte del proceso de sociabilización del Sistema de Alertamiento Sísmico, se activarán las alarmas y todos aquellos que cuenten con programas internos de protección civil funcionando deberán ponerlos en acción mediante la realización de un simulacro.

Invitó aquellos que no cuenten con Programas Internos de Protección Civil funcionando, ya sean  instituciones educativas, empresas o cualquier tipo de establecimiento,  a que se acerquen a la Dirección de Protección Civil Municipal ubicada en Privada de Jazmines 102 , Colonia Reforma,

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.