Home » Salud

SSO atiende a zona afectada en Mitlatongo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 18 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican las acciones de vigilancia epidemiológica para la atención de los habitantes de las zonas afectadas, luego del derrumbe del cerro “La peña” en Santiago Mitlatongo, perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán.      

     Así lo indicó el titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos, quien dijo que se ha activado un operativo para prevenir y atender de manera oportuna algún posible brote por enfermedades derivadas de las condiciones meteorológicas.

Informó que las brigadas móviles se encuentran otorgando atención médica en la localidad y en el refugio temporal habilitado en la escuela telesecundaria de la población, en el cual hasta el momento se encuentran seis mil 242 personas.

            Destacó que, el nivel Jurisdiccional ha dado respuesta oportuna a la contingencia, no obstante, dijo, se mantendrá coordinación con autoridades municipales y Protección Civil a fin de evitar  padecimientos que pongan en riesgo la salud de los oaxaqueños.

            “Todas estas acciones y medidas de prevención responden a las instrucciones precisas que hemos recibido del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, que está muy pendiente de la situación que acontece en toda la entidad”, aseveró el funcionario.

            Informó que se dio una capacitación a 220 habitantes sobre la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRA`s), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDA’s), cuidado del agua almacenada, entornos saludables, el uso del sobre de Vida Suero Oral, así como manejo higiénico de alimentos y la importancia de la cloración del agua.

            Asimismo se aplicaron cinco dosis de Hepatitis B, dos de Pentavalente Acelular, cuatro DPT, aunado a la distribución de sobres de Vida Suero Oral, frascos de Albendazol a población infantil, ácido fólico, Vitamina y Minerales.

            Además se dotaron 75 frascos de plata coloidal, cinco kilos de pastillas de cloro y un kit comparador de cloro para la realización del monitoreo del agua.

            Tenorio Vasconcelos, apuntó que se instaló un consultorio provisional en el refugio temporal con un médico y dos enfermeras donde cuentan con el medicamento suficiente, principalmente antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, a fin de brindar  atención oportuna a habitantes.

            Así también, garantizó, que en todo el estado y principalmente en las regiones que han presentado afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos (Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Mixteca), hay abasto de medicinas y materiales de curación.

            “En todos los municipios afectados por las lluvias se continúan de manera permanente con acciones de saneamiento, vigilancia sanitaria, promoción de la salud, atención médica, control larvario y vectorial, con énfasis en 15 localidades en donde 24 brigadas con 317 elementos, realizan búsqueda activa de casos” puntualizó.

            Finalmente, instó a los oaxaqueños a atender a cabalidad las recomendaciones de Protección Civil y a recurrir a la unidad médica más cercana de su población en caso de requerirlo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.