Home » Salud

Alerta IMSS sobre cuidado del linfoma en la tercera edad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Padecer fiebres con regularidad y sudoraciones nocturnas, además de sufrir pérdida de peso, debilidad y cansancio, sin encontrar una causa infecciosa obvia, son síntomas que pueden revelar una enfermedad mayor como son los linfomas, advierte el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Mundial del Linfoma conmemoración que se realiza cada 15 de septiembre.

Las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, son las  que registran losííndices más altos de detecciones en este conjunto de enfermedades del tipo cancerosas, que se desarrollan en el sistema linfático -aquella área del sistema de defensa del cuerpo humano que fabrica anticuerpos, elimina proteínas así como complejos moleculares atrapados en los tejidos- y que suelen afectar con mayor frecuencia a adultos varones mayores de 60 años.

De acuerdo con el el jefe de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, los linfomas son tumores originados en la sangre y ganglios, éstos pueden ser atacados con  quimioterapias, las cuales son más baratas que muchos de los nuevos medicamentos contra otros tipos de cáncer, como son: los carcinomas (que se originan en los tejidos que recubren los órganos) y los sarcomas (los que surgen en la carne, músculos, nervios o huesos).

Por su parte el especialista de estadística de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Francisco Marquez Pérez, informó que el año pasado se vio una considerable reducción en la detección de linfomas, al registrar 150 casos en total, 103 en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 de la ciudad de Oaxaca, 23 en el HGZ 2 de Salina Cruz, 20 en el HGZ de Tuxtepec y 4 en el HG de Subzona 41 de Huautlco; en comparación a los 298 reportados en 2009 y los 168 en 2008.

Reveló que los grupos de edad más afectados por este padecimiento son los adultos mayores pues en ellos se concentra más del 46 por ciento de los casos totales. Sin embargo se puede  observar, dijo, que los varones son más susceptibles a desarrollar la enfermedad, ya que el 68 por ciento de los pacientes corresponden a este género.

Cabe destacar que de acuerdo a la experiencia clínica, algunos otros elementos asociados al linfoma son: la obesidad, el contacto con herbicidas y ciertas sustancias químicas, algunas infecciones como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, virus Epstein-Barr, Helicobacter pylori, leucemia humana de células T/Linfoma viral, virus de la hepatitis C y la propia debilidad del sistema inmunológico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.