Home » Patrimonio Cultural

Analizarán en Congreso, historia de la salud y la enfermedad en México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la participación de especialistas de España, Brasil y México, a partir de este miércoles se desarrollará en Campeche el Congreso Internacional Salud-Enfermedad de la Prehistoria al Siglo XXI, en el que se darán a conocer los más recientes estudios sobre el origen y desarrollo de diversos padecimientos que han asolado a las poblaciones en distintos momentos de la historia.

El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se realizará del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Autónoma de Campeche, y estará enfocado a la Región Sureste y Ciudades Históricas, para analizar las condiciones de salud y enfermedad, y los métodos curativos y terapéuticos durante las épocas prehispánica, colonial y contemporánea.

La delegada del INAH en Campeche, Lirio Suárez Améndola, resaltó la importancia de este encuentro académico —que durante más de dos décadas fue impulsado por la historiadora Elsa Malvido (1941-2011)—, el cual ofrece a los investigadores la oportunidad de intercambiar experiencias y abrir el debate en torno a los problemas que en materia de salud han aquejado a la humanidad.

Inés Herrera Canales, titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, comentó que pese al reciente deceso de la organizadora del congreso, se dio continuidad a la propuesta de los especialistas de Campeche y de la propia Malvido, de organizar el encuentro en esa ciudad, para dar oportunidad a los estudiosos de la región de exponer sus investigaciones.

Son 53 los especialistas que participarán en el encuentro, procedentes de instituciones como la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, de Sevilla, España; así como la Universidad Federal Fluminense, de Brasil, en el caso de los extranjeros.

De México, asistirán estudiosos del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio Frontera Sur Unidad Campeche, las universidades autónomas de Campeche, del Estado de México y de Nuevo León; así como las secretarías de Turismo y de Cultura de Campeche, el Instituto Tecnológico de Lerma, además del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y del Hospital Manuel Campos.

El congreso se dividirá en diez mesas de trabajo, la primera titulada Homenaje Vida Académica hará un reconocimiento a Elsa Malvido Miranda, fallecida en abril pasado.

Las mesas sucesivas abordarán temas como Los criterios de la antropología física y la arqueología en la enfermedad; Médicos e instituciones de salud pública; Epidemias desde diferentes perspectivas, siglos XVI al XIX; Terapias y métodos curativos; Tratamientos y algunos remedios tradicionales; Patologías, salud mental y mentalidades del siglo XX a la actualidad; Causas, condiciones de enfermedad y sus métodos preventivos; Enfermedad materno infantil, y Diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Entre los participantes estarán Esther Domínguez, de la Universidad de Granada, España, quien dictará la conferencia Los poderes curativos de la miel. La miel en los procesos de salud y enfermedad. Origen y simbolismo, mientras que Margarita Avilés Flores y Macrina Fuentes Mata, ambas del Centro INAH Morelos, hablarán también sobre La miel: un remedio curativo de ayer y hoy.

Asimismo, Almir El-Kareh, de la Universidad Federal Fluminense, de Brasil, dictará la ponencia Comer y beber: los espacios del placer y del ocio, en tanto que los expertos españoles Jesús Raúl Navarro García y Federico Alvim Carvalho enviaron su ponencia titulada La guerra biológica contra el mosquito; ciencia, política y transferencia hispano-mexicanas en torno al paludismo.

La historiadora del Centro INAH Campeche, Verenice Ramírez Rosado, una de las coordinadoras de este foro multidisciplinario, señaló que las emociones y la salud mental están estrechamente vinculadas a diversas patologías, por lo que se dedicará un apartado a este tema, en el que los especialistas reflexionarán sobre la psiquiatría mexicana, los tratamientos a pacientes diagnosticados con déficit de atención, y el papel de las asociaciones civiles y voluntariados en la lucha contra el estigma en salud mental.

Al referirse a la recurrencia de epidemias a lo largo de la historia, muchas de ellas causantes de una alta mortandad en la población, la investigadora añadió que se ofrecerá un panorama epidemiológico desde el siglo XVI al XIX, con énfasis en los estudios en torno a la viruela en la ciudad de Campeche en 1855 y en Yucatán a finales de la época colonial, además de los brotes de dengue en los países latinoamericanos.

También se analizará el uso de plantas medicinales y métodos terapéuticos para sanar diversas enfermedades, así como el impacto de la medicina moderna en las poblaciones actuales; los métodos curativos alternativos, así como los avances científicos y tecnológicos que buscan hacer frente a las enfermedades de este siglo.

Nadine Béligand, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, coordinará una mesa en la que se hablará sobre el papel de los médicos y las instituciones de salud pública desde la Colonia hasta la actualidad.

Finalmente, Verenice Ramírez puntualizó que la importancia de este congreso internacional es que convergen especialistas que han estudiado estos temas desde diferentes perspectivas, tanto médicos, como antropólogos, historiadores, psicólogos, arqueólogos, sociólogos, lingüistas, biólogos, que abren el abanico sobre conceptos y las prácticas médicas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.