Home » Campo

Aplican tecnologías para la producción acuícola en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el apoyo del Programa Trópico Húmedo (PTH) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) impulsa la transferencia y validación tecnológica en unidades de producción acuícola, en cuatro de las nueve entidades del país que integran la región donde opera  este programa, a fin de incrementar la producción acuícola y la disponibilidad de especies para la maricultura, lo que propiciará mayor competitividad y mejores ingresos para los productores.

De acuerdo con lo establecido en el Convenio Marco para el Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, el PTH destinará más de seis millones de pesos al INAPESCA para desarrollar proyectos de investigación, enfocados a la asistencia técnica especializada para el mejor aprovechamiento de especies de importancia comercial.

Dentro del convenio que impulsa la SAGARPA se elaborará un catálogo de tecnologías innovadoras para la industria acuícola establecida en la región del “Trópico Húmedo” (Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo), que propicia una producción competitiva y rentable de las diversas especies que se cultivan en la zona.

El documento señala también que INAPESCA y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) –como instrumentos del PTH-, apoyarán el desarrollo de tecnología para la reproducción de pepino de mar (Isostichopusbadionotus) en granjas acuícolas.

Los especialistas del Instituto, analizarán y darán validez a la tecnología aplicada en el proceso de engorda del pez Pargo Canané (OcyurusChrysurus) que se produce en Dzilam de Bravo, Yucatán.

Conforme al acuerdo, productores de Santa María Huitepec, en la sierra sur de Oaxaca recibirán asesoría especializada y capacitación para aprovechar la tecnología de fotoperiodo, implementada por el INAPESCA para la reproducción de huevo de trucha (Oncorthynchusmykiss) fuera de estación (este procedimiento se realiza con éxito en granjas acuícolas del Estado de México, Hidalgo y Chihuahua).

Adicionalmente, en Centla y Comalcalco, Tabasco, se evaluará el crecimiento de juveniles de robalo en condiciones de cautiverio con la finalidad de validar la tecnología utilizada para la engorda de esta especie cuya población ha declinado por la fuerte presión pesquera.

Por ello, la acuacultura constituye una alternativa importante para minimizar los efectos de sobreexplotación y garantizar la existencia del producto en los mercados, así como la conservación de las fuentes de empleo.

Entre las acciones derivadas de este convenio se impulsará el cultivo de ostión americano (Crassostreavirginica) en Tabasco, especie de importancia comercial, que se constituye en sustento de grupos pesqueros y cooperativas ubicadas en las zonas productoras de la entidad.

Se brindará asistencia técnica para el procesamiento del pez diablo (Plecostomus SPP) que se produce en Chiapas y Tabasco, y que por su nulo valor comercial es desechado por los pescadores. El objetivo de este proyecto, es capacitarlos en las artes de pesca adecuadas, así como el manejo y uso potencial de la especie.

En la zona productora de Sisal, Yucatán, el PTH con el apoyo de INAPESCA y FIRCO creará un módulo demostrativo de producción de pulpo “Baby” (Octopus maya) que contará con áreas de reproducción y desove, engorda y maduración. El proyecto está orientado a las mujeres, esposas de pescadores, quienes recibirán la capacitación y asistencia técnica con el fin de brindarles alternativas de autoempleo  que les permita mejorar sus ingresos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.