Home » Justicia

Capacitación para fortalecer el sistema de juicios orales: TSJE

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objeto de profesionalizar a los actores del nuevo sistema procesal penal mejor conocido como juicios orales, este lunes en la sala de audiencias de la Coordinación de Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia, se dio inicio al curso “El Fortalecimiento del Sistema Acusatorio Adversarial”, dirigido a jueces, agentes del Ministerio Público y defensores públicos de las diferentes regiones del Estado.

El curso, que forma parte del programa de profesionalización en materia de juicio oral y que está a cargo de la Comisión de Fortalecimiento del  TSJ creada con el propósito de impulsar la implementación y consolidación de los juicios orales en el Estado de Oaxaca, contó en su etapa inaugural con la presencia del magistrado de la Segunda Sala Civil, Crescencio Martínez Geminiano, quien señaló la importancia de abordar el tema desde un punto de vista interdisciplinario.

Martínez Geminiano manifestó que para comprender el lenguaje jurídico establecido en la Constitución y en los códigos de Derecho es necesario conocer los conceptos en los cuales se fundamentan las leyes, a fin de diferenciar los sistemas de pensamiento que encierran.

Indicó también que es fundamental la construcción de un marco teórico para resolver las cuestiones prácticas, esto para enlazar las normas procesales con el Derecho Sustantivo.

Cabe mencionar que en este curso participa personal de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del propio Tribunal, y se deriva de una reunión previa sostenida por los titulares de estas instituciones, los que se comprometieron a trabajar de manera coordinada y a través de un diálogo cercano en el mismo dinamismo para avanzar en la aplicación efectiva del nuevo proceso penal en Oaxaca.

El curso no tiene una fecha de culminación establecida, ya que lo que verdaderamente interesa es que los asistentes consoliden los conocimientos que han obtenido a través de su trabajo en la práctica de este sistema procesal.

De igual manera, la Comisión de Fortalecimiento para la Implementación y Consolidación de los Juicios Orales en Oaxaca del TSJ tiene planeado realizar otros más en las regiones del Istmo y de la Mixteca, a fin de no  entorpecer las labores que en ambas regiones realizan tanto jueces, agentes del Ministerio Público y defensores públicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.