Home » Medio Ambiente

Comunidades de Oaxaca reciben el Premio Nacional al Mérito Forestal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para reconocer las acciones que ha realizado la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez en beneficio de quienes habitan zonas forestales, este miércoles el presidente de dicha asociación civil, Pedro Torres Pérez, recibirá el Premio Nacional al Mérito Forestal 2011 en la categoría de Organizaciones de la sociedad civil, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ricardo Ramírez Domínguez.

Este galardón es otorgado por el Gobierno Federal desde el año 1979 a comunidades, investigadores, grupos de mujeres, ejidos, empresas forestales y particulares que hacen aportaciones relevantes vinculadas al tema forestal.

A partir del 4 de marzo de 2011, en el marco del Año Internacional de los Bosques, la Comisión Nacional Forestal convocó a personas físicas o morales a participar en la convocatoria del Premio Nacional al Mérito Forestal en las siguientes categorías: Mujeres forestales y /o sus organizaciones; Silvicultura Comunitaria; Organizaciones de la sociedad civil; Pequeñas empresas y/o microempresas con relación al ámbito forestal; Productos forestales no maderables; Organizaciones enfocadas a los servicios ambientales; e Industrial.

Tras evaluar las propuestas, el Jurado Calificador determinó otorgar el galardón a la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez, A. C., en la categoría Organizaciones de la sociedad civil; el Premio consiste en un diploma y 80 mil pesos.

Al respecto cabe mencionar que la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez inició su proceso organizativo en 1996 con comunidades de las regiones de Sierra Juárez, Mixes, Valles Centrales y Chinantla en el estado de Oaxaca, y desde 2005 se encuentra constituida legalmente por 38 comunidades.

Con su trabajo, esta Unión ha consolidado procesos en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de las comunidades socias; logró el reconocimiento de sus territorios comunales; permitió crear empresas comunitarias propias para darle un valor agregado al producto derivado del aprovechamiento forestal y propició su certificación de nivel nacional a internacional por buen manejo de sus recursos naturales y cadenas de custodia.

La premiación se realizará durante la ceremonia de Inauguración de la Expo Forestal la mañana del 22 de septiembre, en el Centro Banamex de la ciudad de México.

Otras comunidades o agrupaciones de Oaxaca que recibieron el Premio Nacional al Mérito Forestal en años anteriores son: San Miguel Mixtepec, Ixtlán de Juárez, San Pedro El Alto, Pueblos Mancomunados y la Unión de Comunidades Zapoteca Chinanteca de Oaxaca.

Participación de Oaxaca en la Expo Forestal 2011

Serán 18 agrupaciones de productores y productoras forestales de Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur, Papaloapam y Valles Centrales, las que participarán del 22 al 25 de septiembre en la Expo Forestal que organiza la CONAFOR en el Centro Banamex de la  ciudad de México.

Esta actividad busca “generar la apertura hacia nuevos mercados y oportunidades para la inversión y la realización de negocios forestales con proyección internacional, aprovechando la presencia de Chile como país invitado”.

Para impulsar la participación de agrupaciones de Oaxaca, la CONAFOR les apoyó con un millón 241 mil 210 pesos a través de ProÁrbol 2011, Lineamientos para el Desarrollo de la Cadena Productiva Forestal.

Dicho recurso proveniente del Gobierno Federal será utilizado para el pago de stands, hospedaje, alimentación, transporte, diseño del stand y material promocional, dependiendo de lo que cada grupo solicitó a la CONAFOR.

Algunas de las agrupaciones mencionadas expondrán y comercializarán: madera certificada en tabla, muebles, copal, ecoalebrijes, palma camedor, agua de manantial, barbasco, resina, brea y aguarrás. Mientras que otras promoverán sus servicios ecoturísticos.

Los expositores oaxaqueños ocuparán una superficie de 228 metros cuadrados distribuidos en stands que estarán ubicados en el área destinada al producto o servicio que ofrezcan.

www.expoforestal.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.