Home » Migracion

Consolida Oaxaca acciones de protección a migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Dirección General de Población (Digepo) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) firmaron un convenio de colaboración para mejorar las políticas públicas a favor de los migrantes oaxaqueños, con lo cual el Gobierno del Estado da un paso más en el apoyo a los oaxaqueños que radican en otras latitudes.
 
Con la firma de este convenio de colaboración, la Digepo, proporcionará al Instituto del Migrante los indicadores socio demográficos de población, fecundidad, mortalidad, educación, hablantes de lengua indígena y analfabetismo; así como indicadores e índices especializados y estudios sobre el fenómeno de la migración en el estado.
 
El IOAM por su parte, compartirá información estadística de publicaciones y proyecciones contenidas en libros, documentos y registros con relación a las causas y efectos del fenómeno migratorio. De igual manera las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de los migrantes, reconociendo el impacto y transcendencia en la vida de nuestra entidad.
 
Durante el acto, el titular de la Digepo, Wilfredo Vásquez López señaló que la situación que viven los migrantes requiere del apoyo a interés de los gobiernos, para que quienes dejan su tierra en busca de nuevas oportunidades puedan acceder al trabajo y la justicia.
 
“Razones de nostalgia que sobran, y que están plagadas de infortunio, pobreza, marginación, falta de oportunidades de trabajo y sin duda injusticia, como legado funesto de anteriores administraciones gubernamentales, por lo que nuestros paisanos, aún, y a costa incluso de su propia vida, decidieron partir a otras latitudes en busca de un mejor destino y vida”.
 
También señaló que “quienes nos quedamos, tenemos un compromiso no nada más con los migrantes oaxaqueños, sino también con nuestra historia, historia que es también de ellos, porque algo debemos de hacer para que se suspenda ese éxodo masivo.”.
 
Por su parte, Rufino Domínguez titular del IOAM comentó que la información que les brindará la Digepo ayudará a implementar políticas públicas a favor de las y los oaxaqueños migrantes así como de los que vivimos aquí.
 
“Yo fui un activista en pro de los derechos de los migrantes cuando estuve en Estados Unidos y ahora me corresponde hacerlo desde aquí”, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.