INICIO  //  Cultura  //  Editan “El Comején” para promover la lectura y escritura
/  

Editan “El Comején” para promover la lectura y escritura

Lunes 19 de septiembre, 2011.
12:35 pm
191 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Para dar continuidad a la política editorial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, encaminada a fortalecer una cultura de la lectura y escritura de calidad, a partir de esta semana comienza a circular “El Comején”, publicación  editada en colaboración con el IAGO que buscará vincular a las bibliotecas y salas de lectura entre sí y con sus usuarios, difundir el acervo del estado y fomentar la lectura, la investigación y la crítica, sobre todo entre los jóvenes. “El Comején”, publicación trimestral, forma parte del Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura “Oaxaca Lee”, un programa que apuesta al desarrollo del estado a través del fomento a la lectura y el acceso a los libros, coordinado por la Fundación Alfredo Harp Helú,  la Biblioteca Francisco de Burgoa, el DIF, municipal y estatal, la Coordinación General de Educación Básica y Normal del IEEPO y la Proveedora Escolar a través del Fondo Editorial Ventura. Uno de los órganos de difusión de “Oaxaca lee” será “El Comején”, revista surgida en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a iniciativa del maestro Francisco Toledo, que en su segunda etapa amplía su formato, el número de  participantes y sus propósitos al convertirse en Boletín de las Bibliotecas, centros y salas de lectura. En esta segunda época “El Comején” es editado por la SECULTA en colaboración con el IAGO. El boletín,  que se publicará trimestralmente, será temático, el  número uno está dedicado a las plantas y árboles, información tomada de los acervos bibliográficos que existen en las bibliotecas públicas de Oaxaca. Los textos fueron redactados de manera clara, con citas de dónde se obtiene cada contenido o fuente, para invitar a los lectores a conocerlos. En cada número se contará con un Director diferente, miembro o promotor de alguna Biblioteca o Sala de Lectura, en el primer número los invitados fueron el Jardín Etnobotánico de Oaxaca y Alejandro de Ávila Blomberg. En la primera edición de la revista el editorial comenta “la primera entrega fue dedicada a los árboles y a la naturaleza. El reino vegetal ocupa tal espacio en la vida y en las artes – cosmovisiones, creencias y producción artística, científica y material, literatura o plástica-   que no hay lugar en ellas casa, donde no aparezca alguna mención o atisbo a algún árbol, planta, jardín, aroma o textura que nos acerquen a él. Uno de los rasgos distintivos de cualquier cultura o civilización es cómo conciben sus integrantes a la naturaleza, cómo la aprovechan, cuál es le vinculo que les une a ella y como se regula su usufructo”.

La publicación podrá ser encontrada en la Biblioteca Pública Central, las bibliotecas del IAGO, Biblioteca Infantil “BS”,  Biblioteca  Henestrosa, Biblioteca Jorge Luis Borges, Biblioteca del Jardín Etnobotánico, Biblioteca de la  Fundación Bustamante Vasconcelos, Biblioteca del CIESAS, el Instituto de Investigaciones Estéticas, Biblioteca José Antonio Gay Castañeda, de la CCO,  el Instituto de Humanidades de la UABJO, el Museo de Filatelia, la Coordinación Estatal de Bibliotecas, y aquellas instituciones que colaboran en el proyecto.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres