Home » Cultura

Futuro de los editores en la creatividad, difusión y curaduría: Kate Wilson

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Para la editora inglesa Kate Wilson existen tres aspectos relevantes a seguir por parte de los editores en los años futuros: curaduría, conexión y creatividad.

El Simposio Internacional del Libro Electrónico organizado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, contó con la participación de la editora inglesa quien ofreció la Conferencia Magistral titulada “El futuro de los editores”, en la cual expuso el caso de la empresa Nosy Crow.

Durante el encuentro, que se desarrollará del 19 al 21 de septiembre y el cual congrega a especialistas en el Museo Nacional de Antropología, Kate Wilson consideró que los editores deben estar atentos a las nuevas posibilidades de difusión que ofrece la tecnología, sin perder de vista la importancia que tiene el libro impreso, el cual puede mantener sus características y continuar brindando la misma experiencia de siempre.

En entrevista con Conaculta, la editora dijo estar sorprendida por la pasión con que los editores latinoamericanos defienden la forma tradicional del libro impreso.

Situación que aseguró es favorable para preservar ese trabajo milenario, pero que en el caso de la editorial que dirige, Nosy Crow, han tomado la decisión de echar mano de aplicaciones diversas, para computadoras o celulares.

        “Son opciones que cada empresa decide, no es mi intensión decir que éste es el camino a seguir, sino simplemente exponer nuestra experiencia en ese sentido, que ha sido positiva y que nos ha ayudado a tener mayor impacto en los lectores.

        “Es una sorpresa muy agradable ver cómo mis colegas en este simposio han expuesto de manera apasionada la defensa del libro impreso, en la manera tradicional de hacerlo, lo cual me parece es un punto de vista muy benéfico para la existencia misma de esta versión”.

        Por otro lado, la experiencia la ha llevado a concretar al menos tres aspectos relevantes para el desarrollo de los editores en el futuro: curaduría, conexión y creatividad.

        La primera denominación de Wilson se refiere a la manera en que una empresa puede seleccionar los contenidos de un libro. Se debe resaltar la importancia de la marca que lo publica, pues de esa manera el público puede asociarla con materiales de alta calidad.

        “En Inglaterra tenemos un ejemplo claro de este proceso en el caso de las historias de Harry Potter, que además de ser muy atractivas prácticamente para todo el público, son presentadas de una manera que es fácil de identificar”.

        Otro aspecto resaltado por Wilson se refiere a la conectividad entre la empresa editorial y el público, para lo cual destaca el uso de las redes sociales como difusión de los contenidos y títulos de su acervo editorial.

        “En este caso, los dispositivos que hemos empleado en las redes sociales son blogs y Twitter, con los cuales se ha establecido un interesante diálogo entre la editorial y los lectores, sobre todo con los padres pues de esa manera pueden estar tranquilos del contenido que consultan sus hijos”.

        El tercer aspecto que Wilson señaló como parte de la estrategia que deben seguir los editores se encuentra la creatividad, para lo cual dijo que las empresas deben tener un lugar en la mesa en que se discute esta parte del proceso.

        “Se trata no sólo de definir la forma del libro, sea impreso o electrónico, sino de aprender a conjuntar el talento que rodea a la edición de un libro, me refiero que todos los involucrados podrían generar aportes con su talento.

        “El inicio desde luego está en la escritura de un texto, es el trabajo en el que todo lo demás converge. Así que considero necesario desarrollar vínculos creativos en todas las partes del proceso, para así lograr un producto accesible y actual”.

        Kate Wilson citó como ejemplo una versión del cuento de Cenicienta que es aplicable mediante una descarga de Internet a una computadora o a un celular, en la cual el usuario puede navegar en este dispositivo y acceder a diferentes opciones narrativas.

        “La historia es un clásico, así que esa parte es una fortaleza para esta opción; la innovación está en la manera de contar este cuento, que mediante el dispositivo que se elija, es posible escuchar, ver e incluso ‘aparecer’ en la historia.

        “Esta es una manera de concretar las ideas que he expuesto, a la experiencia de una empresa de Inglaterra, que desde luego no es el único camino a seguir, pero que quise presentar en esta ocasión como el futuro de los editores”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.