Home » Desastres

Protección Civil en Oaxaca funciona con apenas 2 mdp

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 septiembre 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.- El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, reconoció que a pesar de que Oaxaca es un estado de alto riesgo para la población por fenómenos como los sismos, esa dependencia apenas tiene un presupuesto de 2 millones de pesos en comparación a los 400 con los que cuenta Guerrero en esta materia.

Sin recursos imposible la protección civil

Foto:www.50mm.mx

El director del IEPC, rechazó los señalamientos de la diputada Margarita García sobre  el funcionamiento de la dependencia a su cargo al expresar “estamos de acuerdo que se nos señale cuando no cumplimos con nuestra responsabilidad, pero también se debe tener una respuesta para que las cosas se hagan”.

Para ello, indicó, el Congreso debe coadyuvar para buscar recursos  estatales, federales y hasta internacionales para implementar un programa realmente eficiente para la prevención y de ayuda a las familias que se ubican en la actualidad en zonas de alto riesgo.

“Existe una gran necesidad de recursos para el IEPC  para cumplir a cabalidad con la normativa estatal y federal ya que mientras en Guerrero cuenta con 400 millones de pesos anuales, en Oaxaca solo tiene 2 millones que se diluyen en el gasto corriente”, develó.

Sánchez Maza manifestó que hasta ahora, ni la diputada Margarita, ni los legisladores de la Comisión de Protección Civil  se han acercado para conocer las condiciones actuales con las que funcionan el IEPC.

“A pesar de las severas carencias estamos trabajando porque estamos convencidos de que solo con la protección civil podremos evitar miles de muertes por desastres naturales y también por los provocados por el hombre”

Gran vulnerabilidad ante sismos de 8 grados y más

Foto:www.50mm.mx

Dijo que Oaxaca se encuentra en vulnerabilidad ante un posible sismo de 8 o más grados de en la escala de Richter por lo que llamo a tomar conciencia ciudadana para la prevención.

Entrevistado luego de realizar  el homenaje matutino a la Bandera en la Alameda Central  para despues iniciar un simulacro  para recordar el 26 aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de 1986, el funcionario expuso la urgencia de que la sociedad cuente con una adiestramiento individual, familiar y colectivo para afrontar las consecuencias por un sismo.

Explicó que Oaxaca se ubica en la Falla de San Andrés, una de las zonas  con mayor sismicidad a nivel continental, por lo que no se pude descartar un terremoto de ocho grados en la escala de Richter que podría además, estar acompañado de un tsunami.

Por ello., precisó que en el actual gobierno, se ha dado una importancia vital a la Protección Civil, para implementar programas  a nivel estatal y municipal.

Inundaciones otro nuevo riesgo

Las inundaciones, dijo es otro de los fenómenos naturales que  precisan de un programa permanente de protección civil

Expuso que  las zonas más propensas a las inundaciones son el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Urge ampliar Atlas de Riesgos

Maza Sánchez  dio a conocer que en la actualidad el Atlas de riesgo en Oaxaca, solo contempla fenómenos como sismos, tsunamis y marejadas.

Sin embargo indicó, las inundaciones representan en la actualidad  otro fenómeno de riesgo para la población por lo que anunció que  se han  solicitando recursos para ampliar este Atlas de Riesgo  para la prevención de inundaciones fluviales y pluviales así como el deslizamiento de laderas principalmente en las regiones serranas de toda la entidad.

Autoridades municipales sin cumplir

Foto:www.50mm.mx

Con un sentido de autocrítica, Maza Sánchez  refirió que la protección civil, tiene dos esferas de responsabilidad. La primera en la que Estado y Municipios deben tomar seriamente la reglamentación estricta de desarrollo urbano para evitar el asentamiento  de núcleos poblacionales en zonas de riesgo.

“Si el crecimiento de las comunidades en  regiones como las Sierra Norte y Sur, sigue siendo anárquico  para establecer en laderas, carreteras o a orillas de ríos, las consecuencias van a ser fatales cada vez más”.

En segundo lugar, precisó el funcionario, es urgente que el Poder Legislativo emita leyes que regulen el desarrollo urbano y sancione a quien promueva los asentamientos en zonas de riesgo, no solo  por inundaciones o desgajamientos de tierra sino además por  desastres por  exposición con la invasión de derechos de vía de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por  explosión de materiales químicos como es el caso de la refinería de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec y otras zonas en las que existan este tipo de riesgos.

“Están en un riesgo de graves consecuencias alrededor de unas 300 mil personas en caso de registrarse un desastre por asentarse en estas áreas que se ha convertido en un modus vivendi para exigir indemnizaciones a PEMEX”, advirtió.

Por eso, es urgente en  las nuevas leyes, también se sancionen a las autoridades municipales que autoricen el crecimiento anárquico en sus comunidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.