Home » Cultura

A ritmo de samba, iniciará la 23 Feria del Libro de Antropología

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Brasil, nación con la que México comparte importantes vínculos culturales e identitarios, como la presencia de un sincretismo cultural derivado de la mezcla de razas, es el país invitado a la edición XXIII de la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que se efectuará del 22 de septiembre al 2 de octubre en su sede tradicional, el Museo Nacional de Antropología.

En este encuentro, considerado el más importante de América Latina en su tipo, se tendrá una oferta de 200 fondos, a través de 110 stands de exhibición de más 70 casas editoriales, además de 50 presentaciones de libros, seis mesas redondas, cuatro exposiciones y más de 40 eventos artísticos.

Producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, el evento editorial también ofrecerá un amplio programa de actividades académicas, como coloquios y foros de discusión y análisis, en los que se tendrá la participación de historiadores, antropólogos, lingüistas, arqueólogos, editores y músicos de Brasil, México y otros países latinoamericanos.

En conferencia de prensa, Benito Taibo Mahojo, coordinador nacional de Difusión del INAH, destacó que la organización de la FLAH de este año contó con el apoyo de la Embajada de Brasil en México. Se trata, dijo, de un encuentro editorial que a su vez representa un canal de intercambio cultural, académico, artístico y literario con los países invitados, y que a pesar de ser una feria especializada ofrece materiales para todo tipo de público.

“La Feria del Libro de Antropología e Historia se ha colocado como un referente cultural de la Ciudad de México, lo que se ha reflejado en el incremento de la afluencia de visitantes, al pasar de cinco mil personas en su primera edición, a 100 mil el año pasado, prueba del éxito y prestigio alcanzados”, señaló.

Acompañado de Miguel Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil, y Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología, Taibo Mahojo destacó que esta edición se tendrá la participación de una veintena de investigadores, pertenecientes a reconocidas instituciones brasileñas como las universidades de São Paulo, Brasilia, Campinas y Federal de Minas Gerais.

La XXIII FLAH dará comienzo el jueves 22 de septiembre con el IV Encuentro de Lenguas en Peligro, donde se darán cita expertos en las hablas maternas de Argentina, Chile y los países anfitriones.

Una de las actividades más destacadas de reciprocidad cultural, será la plática entre Luiz Fernando de Almeida, presidente del Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional de Brasil, y Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH,  con el tema Patrimonio de aquí y de allá —jueves 22, 18:00 horas, Auditorio Tláloc— en la que expondrán las visiones y formas de gestión del patrimonio cultural en ambas naciones, y revisarán sus similitudes y diferencias.

“La importancia de esta conversación radicará en la manera de ver y conservar el patrimonio cultural, por ejemplo, en el caso de Brasil resultará interesante conocer la manera como preservan sus antiguas edificaciones, como el Convento de San Benito, en Río de Janeiro, a pesar de que las condiciones climáticas no son las adecuadas”, comentó el coordinador de la FLAH.

Además, dijo, en el programa de la feria editorial sobresale el Encuentro de editores de aquí y de allá —sábado 1 de octubre, 13:00 horas, Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún”—, en el que participarán representantes de universidades brasileñas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Fondo de Cultura Económica, quienes compartirán experiencias sobre la producción editorial en ambas naciones.

Taibo Mahojo señaló que aunque la principal diferencia entre México y Brasil es el idioma, poseen vínculos relevantes en el aspecto histórico, por ejemplo, el arribo de colonizadores europeos y la llegada de esclavos negros conformaron una tercera raíz, que más allá de la mezcla de razas, también derivó en el mestizaje de conocimientos y tradiciones.

Por ello, dijo, el viernes 23 se desarrollará el VII Coloquio de Africanías, “que en este caso particular es de suma importancia porque Brasil —fuera de África— es el país con el mayor número de afrodescendientes en el mundo. Se trata de un sincretismo cultural notable en Brasil y México, porque somos una mezcla entre indígenas y españoles, pero también de raíces africanas, visibles en la música, en la comida y en ciertos rasgos físicos”, expresó el coordinador de la FLAH.

Ese mismo día se efectuará el I Encuentro del Libro Intercultural y de Lenguas Indígenas, en el que se abordará el tema de las obras escritas en lenguas autóctonas,  y las dificultades que enfrentan este tipo de publicaciones; habrá una conferencia magistral y tres paneles impartidos por cerca de 20 expertos.

El sábado 24, en el II Coloquio de Historia y Cultura de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, se analizará cómo los grupos conservan sus antiguas tradiciones, a pesar de que viven en una de las urbes más pobladas del orbe, tal es el caso de la fiesta patronal de San Pablo Chimalapa, en Cuajimalpa.

Los días 26, 27 y 28 se rendirá homenaje a la destacada trayectoria docente de Román Piña Chan (1920-2001), a diez años de su fallecimiento, a través del simposio que lleva su nombre, en el cual más de cien arqueólogos hablarán sobre los trabajos de investigación que se desarrollan en México, por ejemplo, las exploraciones del túnel localizado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, Estado de México, y los trabajos en el sitio Fin del Mundo, en Sonora, relativo al poblamiento de América.

Además de los encuentros académicos se presentan cuatro exposiciones: Culhuacán, luz de la memoria: El Señor del Calvario; Hacedores de Palabras… Una visión infantil en color; La tarea del Conafe… Cuarenta años y El Brasil de Debret.

Respecto a la última muestra, Benito Taibo abundó que está compuesta por 50 reproducciones de las litografías de la obra de Jean Baptiste Debret, titulada Voyage pittoresque et historique au Brésil (1834), que tratan sobre la vida cotidiana brasileña en el siglo XVIII. Dichos grabados ilustran sobre ese imperio de ultramar en que se convirtió Brasil por medio de la colonización portuguesa, y dan cuenta de cómo poco a poco en ese país era más notable la presencia negra.

Otra de las actividades de la XXIII FLAH es el ciclo de cine, en el que se proyectarán alrededor de 40 películas nacionales y extranjeras, y se rendirá homenaje al documentalista francés Jean Rouch (1917-1984), con la presentación de varias de sus producciones. También se podrá ver el filme A idade da terra (1980) que ofrece una mirada a la historia del Brasil, producido por el cineasta Glauber Rocha (1938-1981).

Por lo que toca a los eventos artísticos, habrá una exhibición de capoeira angola, mezcla de danza y música que caracterizó a los esclavos africanos, cuyo ritmo surgió como un intento de revolución contra la dominación de la colonia portuguesa en Brasil. A su vez, nuestro país se sumará con la presentación del grupo Lorena y los alebrijes, que ofrecerá un número que da cuenta de la fusión de sonidos de los pueblos afromestizos de México; este espectáculo está conformado por sonidos tradicionales como los corridos y los sones, en un discurso musical contemporáneo.

Además de las diversas actividades artísticas que el público podrá disfrutar durante los 11 días de la FLAH, se realizarán presentaciones de libros, talleres de escritura, poesía, conservación arqueológica, cerámica y estampado de camisetas.

La XXIII FLAH se realizará del 22 de septiembre al 2 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, en Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec Polanco. Horario: lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Más información en http://feriadelibro.cultura-inah.gob.mx/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.