Home » Salud

Educación para erradicar pobreza y fomentar la salud: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus 118 Centros de Seguridad Social, ha proporcionado estudios de alfabetización y regularización desde primaria hasta preparatoria a 102 mil 84 derechohabientes, trabajadores del organismo y población en general, en los últimos cinco años, informó el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh.

Al encabezar la Ceremonia del Día Internacional de la Alfabetización, junto al Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro, el titular del Seguro Social señaló que la educación tiene en la alfabetización su piedra angular y es el punto de partida para erradicar la pobreza, fomentar la salud, promover la democracia, la paz, la equidad y, en suma, el desarrollo sostenible del país.

En el Teatro Reforma del IMSS, ambos funcionarios, acompañados por el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, entregaron reconocimientos a alumnos  destacados en los programas educativos de alfabetización, regularización de primaria y secundaria, así como de preparatoria abierta.

Al clausurar el ciclo del programa Fomento Educativo del Seguro Social, Karam Toumeh enfatizó que la importancia de estos programas radica en reducir, particularmente, los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México, para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos, con una destacada repercusión en la construcción de un México más equitativo.

“Hoy estamos aquí para reconocer también a los trabajadores del IMSS que han tomado el reto de continuar con sus estudios de primaria o secundaria y concluirlos, al mismo tiempo, que siguen cumpliendo con su responsabilidad en el trabajo y con sus respectivas familias. A todos los alumnos quiero externarles una cálida felicitación por haber tomado la decisión de abrir sus mentes al aprendizaje, por haber sido dedicados y constantes”, dijo Karam Toumeh.

El funcionario añadió que en 2011, bajo el tema “la alfabetización y la paz”, la UNESCO premió a aquellos programas que demuestran el papel central de la alfabetización en la promoción de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la solución de conflictos y la diversidad cultural.

“Estos premios son un reconocimiento de la excelencia e innovación en materia de alfabetización. Por eso, nos llena de orgullo y satisfacción que el premio UNESCO-Rey Sejong recayera este año en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, por sus programas de alfabetización bilingües”, afirmó Karam Toumeh.

En su oportunidad, Juan de Dios Castro Muñoz, Director General del INEA, destacó que uno de los grandes aliados para el cumplimiento de su misión es precisamente el IMSS, por lo que agradeció el profesionalismo y la colaboración del equipo del Seguro Social en esta loable tarea.

Al respecto, recordó que la educación básica tiene un objetivo fundamental: enseñar a aprender y, por ello, el INEA tiene como misión brindar los servicios de educación básica a personas mayores de 15 años; actualmente son atendidas 2.5 millones de personas en el sistema de educación abierta.

Castro Muñoz hizo un reconocimiento a los trabajadores del IMSS que hoy se graduaron, porque al contar con su certificado de estudios, dijo, demuestran que aún con la atención de los compromisos de la familia y del trabajo, todavía tienen el espíritu de salir adelante al continuar su preparación académica.

En el acto, el Secretario General del SNTSS, señaló: “hoy somos testigos de cómo un puñado de hombres y mujeres, mucho ellos padres de familia, culminan sus estudios de primaria y secundaria de manera exitosa gracias al programa Fomento Educativo, establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos”.

“En este marco, adquiere una dimensión especial el liderazgo mostrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, máximo prestador de servicios de salud del país, que junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos brindan espacios a todos aquellos que por alguna razón no pudieron culminar en otro momento de su vida su educación básica”, recordó Gutiérrez Fragoso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.