Home » Cultura

Expertos reflexionan sobre el libro en la sociedad del conocimiento

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En la sociedad contemporánea el acceso al conocimiento se está transformando, dando paso  a la llamada lectura social, donde diversos grupos de lectores compartan contenidos en tiempo real, coincidieron los especialistas participantes en la primera mesa del Simposio Nacional del Libro Electrónico, realizada este lunes 19 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

Con el título “El libro en la sociedad del conocimiento, participaron en esta primera charla, moderada por Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica,  Arantxa Mellado,  de España, directora de Ediciona; Carlos Eduardo Ernanny, de Brasil, representante de la empresa Gato  Sabido, y  Bob Stein, de Estados Unidos, fundador de The Institute for the Future of the Book.

Al abrir la discusión de la mesa, la editora Arantxa Mellado dijo que el lenguaje de las nuevas tecnologías ha terminado por colonizar el lenguaje de la sociedad contemporánea, siendo la llamada lectura social, de las redes sociales, un nuevo rubro con gran potencial a futuro.

“En el momento en que la web dejó de ser un instrumento de emisión para convertirse también en un espacio de creación, ha potenciado el fenómeno de estas redes, existiendo hoy numerosos ejemplos de clubes o grupos virtuales donde los participantes se recomiendan lecturas”.

Afirmó que en el mundo virtual el lector comienza a adquirir una importancia vital como recomendador a través de las redes sociales, existiendo incluso portales donde los usuarios pueden charlar en tiempo real y discutir acerca de los contenidos de los libros.

“El cambio de plataforma,  es decir el pasar del papel a la pantalla electrónica, exige un replanteamiento de la forma de leer, además de la manera de difundir los contenidos, porque si en papel leemos de forma lineal, en pantalla leemos de forma radial, permitiéndonos trascender el texto escrito y ampliar las posibilidades de la cultura”.

Y agregó: “Hay muchas cuestiones que tienen que discutirse en los foros públicos donde se realizan lecturas sociales, sobre todo en el campo de los derechos de autor, porque ¿a quién pertenecen las aportaciones que se realizan en estos espacios, las notas de lectura, las discusiones escritas en texto y que aportan mucho al conocimiento?”

Por su parte, Carlos Eduardo Ernanny, director de Gato  Sabido, la primera tienda de libros electrónicos de Brasil, dijo que actualmente gracias al crecimiento económico de su país, cada vez más personas están comprando libros y accediendo a nuevas tecnologías, por lo que su empresa ya cuenta con el mayor acervo digital de su comunidad.

“El inicio de nuestra editorial ha sido una aventura que navega en las nuevas oportunidades que ha traído la era de la tecnología y el libro electrónico, ya tenemos 55 puntos de venta registrados en nuestro país con lo cual se ha creado una gran cadena de distribución”.

Afirmó que como parte de este esfuerzo han cimentado a la par el primer proyecto educacional digital en Brasil, en el que están disponibles a los usuarios cientos de ediciones fundamentales para ampliar su conocimiento, ya que existen más de 420 municipios en su nación que no cuentan con una biblioteca pública.

“Actualmente las tabletas están inundando el mercado de Brasil, creándose incluso a nivel gubernamental una extensión de impuestos para los negocios que distribuyan estas plataformas, por ello creemos que el mercado apenas comienza y que los contenidos digitales están en el umbral de convertirse en uno de los principales medios de lectura”.

En su intervención, Bob Stein, fundador de The Institute for the Future of the Book, dijo que la única constante en la vida es el cambio y actualmente con el libro electrónico se avecina una gran transformación que influenciará de manera dramática la cultura mundial.

“En 1988 lanzamos el primer CD Rom, donde se analizaban las sinfonías de Beethoven, y más tarde realizamos otro más acerca de Stravinsky, en ese tiempo ni siquiera teníamos gráficas a color, pero sería hasta 1992 cuando publicaríamos el primer libro electrónico, donde en cada floppy se obsequiaba una tarjeta que invitaba a unirse a una comunidad de lectores”.

Hoy, dijo Bob Stein,  con la fundación de The Institute for the Future of the Book se han iniciado numerosos fenómenos de comunicación, sobre todo con los textos compartidos en la web, donde los lectores pueden aportar comentarios y contenidos a los textos que se leen en conjunto.

“Demostramos que alguien puede leer con otras personas aunque no se encuentre en un mismo cuarto con ellas, esta lectura social comprueba que los libros se convierten a través de la tecnología en un lugar donde las personas se pueden congregar, es decir, forman parte de un territorio de ideas”.

Dijo que actualmente, gran parte de la cultura del futuro se está inventado en el mundo de los videojuegos, porque sus vocabularios de interacción marcan una influencia  día con día a otros medios.

“Muchos de los juegos que actualmente se difunden en la red reciben una renta mensual de millones de usuarios  y están creando incluso los nuevos modelos de negocios y de difusión para cualquier obra pública, muchos académicos consideran que los videojuegos son algo menor, pero sin duda es vital observar sus lenguajes porque ahí se encuentran las principales directrices del cambio, incluso para el libro electrónico”.

Finalmente, dijo que en la era del libro electrónico debe comenzarse de cero y no mezclar las experiencias de las industrias editoriales de antaño.

“Debe crearse todo un ecosistema nuevo en el que el libro electrónico esté conectado con todas las posibilidades de la red, el libro ya no puede ser un objeto aislado de todo lo que acontece en la cultura, sino por el contrario, algo que se actualice constantemente”.

Y agregó: “La llamada cultura social no está tocando a la puerta, ya se encuentra aquí, entre nosotros, cada día, la vivimos en tiempo real y debemos estar preparados para los cambios que trae consigo y que sin duda transformarán la realidad en que vivimos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.