Home » Juventud

Inauguran Semana Nacional de Salud de la Adolescencia.

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de ofertar servicios de salud a la adolescencia oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaria de Seguridad Publica, COESIDA  y la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE) inauguraron hoy, en el Paseo Juárez, el Llano,  la Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia.

Esta actividad,  tiene la finalidad de brindar actividades de prevención y promoción de la salud a las y los jóvenes entre 10 y 19 años de edad.

En su mensaje de bienvenida,  Mónica Iliana García Rojas, Directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO declaró que a las y los adolescentes se les deben brindar espacios en donde puedan acceder a una serie de información que les permita mejorar su forma de vivir.

Por su parte, Reynaldo Miguel Zavaleta, Jefe de la Unidad de Salud Pública de la misma dependencia dijo que la adolescencia está expuesta a riesgos de salud, muchos originados por el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas ilegales. Resaltó que en México los accidentes son la primera causa de muerte en los adolescentes.

Como representante de la Comisión Estatal de la Juventud,  Francisco Melo Velázquez reiteró que para el gobierno de Gabino Cué, la juventud es un tema prioritario, pues del mejoramiento de sus condiciones de vida y la ampliación de sus oportunidades depende el desarrollo del Estado.

Destacó la importancia de proteger la salud emocional de la juventud, pues “en la última década fenómenos como el suicidio se ha incrementado de manera alarmante, colocándose como la tercera causa de muerte en jóvenes.

En el caso de Oaxaca se ha observado un incremento paulatino de estos casos, pues hasta en el año 2009 el estado se encontraba en la posición número 19 a nivel nacional y a partir de 2010 se colocó en el sexto lugar con 133 sucesos”.

“En lo que va del presente año se han contabilizado 60 suicidios juveniles, de los cuales la mayoría fueron hombres. Las principales causas de suicidio en jóvenes tienen que ver con problemas emocionales, por lo que es clara la relevancia de atender esta parte de su salud, pues el suicidio está relacionado con decepciones amorosas, acoso escolar (bullying) y desintegración familiar, entre otros conflictos”.

Dijo que por ello, “el compromiso de este gobierno es que las y los jóvenes ingresen y permanezcan  en la escuela, para lo cual en este primer año del gobierno, se han triplicado el número de becas en Oaxaca. Así, el próximo ciclo escolar en el estado se contará con 17 mil becas para jóvenes estudiantes  en instituciones públicas de nivel superior gracias al Programa de Becas PRONABES-Bienestar”.

Finalmente, el Dr. Maurilio Mayoral García, Subdirector General de los SSO y representante del Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario de este mismo organismo, al inaugurar esta jornada dijo que con esta actividad, los adolescentes tendrán la oportunidad de acceder a los módulos y obtener información necesaria a través de ellas para iniciar el proyecto de autocuidado.

A esta inauguración también asistió el Dr. Miguel Ángel Ramírez, del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.