Home » Campo

Lluvias en Oaxaca afectan más de 57 mil hectáreas de cultivos: SEDAFP

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz informó que hasta este martes, oficialmente se han reportado 57 mil 995 hectáreas de cultivos con afectaciones, a causa de las intensas y prolongadas lluvias registradas en días pasados en Oaxaca.

Entrevistado en sus oficinas, en los edificios de Ciudad Judicial ubicados en las inmediaciones del poblado de Reyes Mantecón,  el funcionario estatal indicó que el siniestro por las lluvias se registró en los cultivos de maíz, café, frijol, limón, mango, sorgo, ajonjolí, trigo y plátano.

Entre las regiones que presentaron mayor afectaciones se encuentran, Valles Centrales con una superficie de 18 mil 894 hectáreas, Cañada con 16 mil 817 hectáreas, Cuenca del Papalopam con 10 mil 293, Mixteca con una superficie de 7 mil 992 hectáreas, Istmo de Tehuantepec con 2 mil 726, Sierra Norte con mil 93 hectáreas y la Sierra Sur con 180 hectáreas.

Asimismo, Salomón Jara mencionó que en el caso de los cultivos, el maíz fue el más devastado con 442 mil 549 hectáreas, continuando el café con 6 mil 910 hectáreas,  el plátano con 2 mil 510 hectáreas, el sorgo con 2 mil 403 hectáreas y el frijol con 2 mil 237 hectáreas, mientras que los demás fue de menor cantidad.

Mientras que Zimatlán de Álvarez municipio perteneciente a la región de los Valles Centrales registró el mayor número de afectaciones en campos de cultivos, con una cantidad superior a las 11 mil hectáreas siniestradas.

El responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, Jara Cruz señaló que como acción preventiva contra los efectos de los fenómenos meteorológicos, para este año 2011, el gobierno ciudadano que encabeza Gabino Cué Monteagudo en coordinación con la Federacion, a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), dispone 105 millones de pesos que ampara una superficie de 690 mil hectáreas cultivables.

En este sentido, hizo el llamado a los productores de todas las regiones de Oaxaca, particularmente a quienes resulten con afectaciones en sus cultivos, para que realicen oportunamente el reporte de los daños y puedan ser beneficiados, además que ahora, no solo se cubrirá el cultivo de maíz y sorgo, sino también se dará cobertura a la papaya y el ajonjolí.

Además, Salomón Jara destacó que la prima asegurada para los productores se incrementa, por ejemplo el año pasado se pagó: 900 pesos por hectárea siniestrada en productos básicos y mil 500 pesos en productos perennes; en este año será mil 200 pesos por hectárea en productos básicos y 2 mil pesos en los perenne

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.