Home » GOBERNATURA

Trabajamos para edificar un presente de libertades e igualdad: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una guardia de honor y depósito de ofrenda floral, ante la Columna de la Independencia, con motivo del 201 aniversario del inicio de la gesta patriótica, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como senadores de la República y representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Oaxaca, rindieron homenaje a los héroes que nos dieron Patria y libertad.

En este marco, durante su discurso, sostuvo que su gobierno trabaja para edificar un presente de libertades e igualdad, que garantice un horizonte de creciente progreso, concordia y bienestar para las familias oaxaqueñas.

El mandatario estatal estuvo acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, y por el titular del Poder Judicial del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, así como por los senadores Ericel Gómez Nucamendi y Armando Contreras Castillo, del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares, además de decenas de oaxaqueños que radican en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Luego de recordar la participación de Oaxaca y de sus héroes en la gesta histórica,  manifestó: “Enfrentamos la problemática de Oaxaca y sus profundos rezagos ancestrales, como reto y oportunidad para edificar nuevos cimientos para la convivencia social de vida plural e incluyente”.

Destacó que la política social que impulsa, como son los programas Bienestar -que beneficiarán a más de un millón 200 mil personas- toma en cuenta a miles de personas que en el pasado fueron excluidas de cualquier beneficio.

Abundó que en este nuevo régimen democrático, los servidores públicos se esfuerzan por ofrecer una economía estable, con orden en las finanzas, con transparencia y eficiencia en el ejercicio del servicio público.

El Ejecutivo estatal mencionó la nueva Constitución con que cuenta Oaxaca, que garantiza al pueblo a ser escuchados y obedecidos por sus gobernantes.

“Oaxaca cuenta hoy con un gobierno de puertas abiertas, de profunda vocación democrática e intenso contacto con la sociedad y sus organizaciones”, puntualizó.

Agregó que de la misma manera tiene interlocución con todas las fuerzas políticas del estado y representaciones en la legislatura local y federal.

Cué Monteagudo indicó que este gobierno de transición democrática, se inspira en la herencia emancipadora de Miguel Hidalgo y Costilla y los sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón.

“Nuestro proyecto tiene rumbo democrático y un profundo humanismo que se alimenta de la fortaleza ideológica que heredamos de nuestros próceres que hicieron posible la epopeya de nuestra Independencia Nacional. Con su ejemplo patriótico, vamos a conducir a Oaxaca a un destino de grandeza, de paz y progreso para todos”, refirió.

Al principio de su alocución, Cué Monteagudo rememoró el aporte que muchos oaxaqueños leales y valientes abrazaron a favor del movimiento de Independencia con patriotismo, lealtad y a costa de su propia vida, como es el caso de Felipe Tinoco, José Catarino Palacios y el diácono Ignacio Ordoño. Asimismo, el levantamiento de indígenas y campesinos al mando de Antonio Valdez que afianzaron la proclama insurgente en la costa y la sierra sur.

De igual forma el triunfo de un pequeño ejército de valientes en Juquila, Jamiltepec y Pinotepa Nacional, pese a la superioridad de la fusilería realista que nunca pudo derrotar el sentimiento popular de liberación de un pueblo decidido a combatir la tiranía.

Después de nobles hazañas como la toma de Huajuapan, la Independencia triunfa el 20 de julio de 1821 con la toma de la capital oaxaqueña a manos del General Antonio de León. Todos estos sacrificios – indicó- justificaron la sentencia del general Guadalupe Victoria, quien afirmara que “cuando el pueblo salta sus barreras, ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”.

Durante el homenaje, la Banda de Música de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal interpretó la marcha “Defensa Nacional”, del oaxaqueño Amador Pérez Torres, en tanto la Banda de Guerra de la Policía Auxiliar entonó el toque de “Silencio”, en honor a los héroes mexicanos.

Durante la guardia de honor, destacó la presencia de oaxaqueños avecindados en el Distrito Federal y el Estado de México, como Lorenzo Rafael, Alberto Vásquez Sánchez, Victoriano Guzmán Gómez, Raciel Sánchez Jacinto, Abelardo Rodríguez Pérez, Maximiliano Pérez Aquino, Eutiquio López Hernández, Ulises Casab Rueda, Raciel Garrido Maldonado y Javier Nicolás Cortés. Asimismo, las actrices oaxaqueñas Mayra Cerbulo y Aurora Clavel; Delfino Ordaz Toledo y la señora Adela Vélez Obregón, descendiente en quinta generación del licenciado Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.

Al término de la ceremonia, el Gobernador Gabino Cué firmó el Libro de visitantes distinguidos, donde anotó: “Al pie de la columna de la Independencia de México, símbolo emblemático, erigido por el General Porfirio Díaz en 1910, nos congregamos para rememorar el 201 aniversario de la gesta patriótica, que nos legó patria y libertad. Así, los oaxaqueños honramos  la Independencia de México”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.