Home » Salud

Un 5% de adultos mayores padecen Alzheimer en Oaxaca: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registrados del 2010 a la fecha, 11 mil 633 adultos mayores con la enfermedad de Alzheimer y/o demencia senil, informó el coordinador del programa de Atención al Envejecimiento, Carlos Antonio Castellanos Aguilar.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora este 21 de septiembre, resaltó que en todas las unidades de primero y segundo nivel, se mantiene la capacitación al personal para que identifique los signos y síntomas oportunamente.

Refirió que el padecimiento es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa debilitación, desorientación y una eventual muerte intelectual, que caracterizan por dolores intensos de cabeza, vértigos e insomnio, irritabilidad y pérdida severa de memoria.

Ante ello, dijo que los SSO, aplican en las unidades de primer nivel de atención el “Test Minimental de Folstein”, el cual valora la función cognitiva y su evolución a lo largo del tiempo, contiene 30 preguntas relacionadas a la orientación, memoria, atención y cálculo, lenguaje hablado y comprensión.

En este sentido, dijo que si una persona obtiene entre 24 y 30 respuestas correctas, se considera sano, pero si obtiene menos de 23, es deterioro cognitivo y si contesta menos de 8,  puede ser Alzheimer.

Informó que en Oaxaca, el cinco por ciento de la población en este rango de edad presenta el padecimiento, sin embargo detalló que es interés y prioridad del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, acercar los servicios médicos y tratamientos a este sector de la población.

Añadió que en la primera etapa de la enfermedad se hace presente la pérdida de memoria, en la segunda la irritabilidad y en la tercera se desconectan por completo del mundo que los rodea, por lo que dijo que este padecimiento puede durar hasta 20 años con un exitoso tratamiento y en algunos casos ocho años, debido a los problemas ajenos como enfermedades crónico-degenerativas.

Castellanos Aguilar, sostuvo que los pacientes reciben atención y tratamiento en los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso”, Psiquiátrico “Cruz del Sur”, y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

Reconoció que aunque el Alzheimer es difícil diagnosticarlo, la institución se basa en la sintomatología y en la progresión de los síntomas, por que es algo progresivo, normalmente lento y con frecuencia se atribuye a otras enfermedades.

Detalló que debido al estrés que se vive en las ciudades, el sector femenino es el más afectado, por lo que señaló que se trata de otorgar una mejor calidad de vida para los pacientes, ya que el medicamento sirve para hacer más lenta la llegada de la pérdida total de la memoria, la cual es irreversible y no tiene cura.

Finalmente, instó a la población mayor de 50 años para que acudan a su unidad médica a fin de detectar cualquier enfermedad relacionada con la edad, así como descartar otras que pueden poner en riesgo su vida, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.