Home » Legislativo

Urge Margarita García aprobar Ley de Protección a Víctimas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Margarita García García, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia en la LXI Legislatura local, presentó en días pasados la iniciativa de ley de protección a las víctimas para el estado de Oaxaca, la cual tiene  por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas en beneficio de las víctimas, permitiendo hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación del daño, de modo que se reconozca su condición de víctimas.

La representante popular señaló; “la presente iniciativa propuesta al pleno de la LXI Legislatura local, consta de dos títulos, el primero enuncia los aspectos generales, en los cuales se decreta que la mencionada ley será de orden público e interés social. Así mismo define los aspectos contemplados por las instituciones involucradas y la actuación de las autoridades a favor de la víctima. Tendrán la obligación de generar mecanismos efectivos de coordinación, respecto de la atención, apoyo y asesoría de la víctima.

La propuesta de la convergente establece también la suspensión temporal de las obligaciones, “se estipula que en cuanto a la autoridad ministerial o judicial se entere de la existencia de un siniestro deberán decretar la interrupción de las obligaciones de la víctima desde lo ocurrido, tales obligaciones podrán ser de carácter fiscal, contractual, mercantil, administrativo, laborales, familiares y civiles; asimismo se dará la suspensión en todo proceso que intervenga la víctima”.

La propuesta de ley garantiza a las víctima indirectas, puedan continuar sus estudios ya que impone la obligación de las instituciones educativas o privadas que las víctimas indirectas se encuentran adscritas a su plantel, se les otorguen becas para continuar sus estudios; de igual manera se otorga la garantía de que la víctima directa no perderá su empleo, ya que la autoridad ministerial o judicial, decretará la suspensión de la relación laboral.

Las víctimas de que trata esta ley tienen derecho a obtener las medidas de reparación que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.