Home » Justicia

Audiencia pública, clave en la resolución en Juicios Orales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al hablar sobre las diferencias entre el sistema de justicia tradicional y el sistema acusatorio adversarial en entrevista para un medio radiofónico, René Hernández Reyes, magistrado del Tribunal Estatal Electoral, reconoció el compromiso que deben tener las autoridades para generar una investigación científica sustentada con base en la verdad y así materializar el espíritu del sistema de justicia oral.

Reyes Hernández resaltó la importancia del papel del juez en el nuevo sistema procesal penal. “Antes se decía que el mundo del juez era el mundo del expediente y ahora es el de la audiencia. Es el juez quien tiene que definir sus sentencias en lo argumentado, confrontado o contradicho por las partes en una audiencia”, dijo.

Ante esto, señaló que el agente del Ministerio Público y el defensor público deben llegar a la etapa de juicio bien preparados ya que no contará  lo que diga el expediente como ocurre en el sistema inquisitivo, sino lo que diga cada uno de los sujetos procesales luego de la investigación que exige la ley.

Precisó que este procedimiento es una bondad del sistema, ya que no es lo mismo sentenciar y juzgar conforme a un papel formado en el anonimato a hacerlo frente a las partes intervinientes.

Finalmente, manifestó que el sistema acusatorio adversarial representa un importante cambio para la sociedad porque privilegia el respeto a los derechos fundamentales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.