Home » Migracion

Benefician a migrantes en Baja California con actas de nacimiento

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobierno del estado a través del Registro Civil entregará 1, 200 servicios gratuitos a migrantes oaxaqueños radicados en aquella entidad fronteriza, los servicios corresponden a certificaciones de actas de nacimiento, aclaraciones de actas y asesorías jurídicas, a paisanos ubicados en las poblaciones de Ensenada, Tijuana, Cañón Buenavista  Vicente Guerrero, San Quintín y el Maneadero, dijo la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto.

A seis meses de que la directora hiciera una visita de trabajo a este estado, pudo comprobar que  existen cientos de oaxaqueños que han emigrado sin sus documentos registrales, causa principal que los priva de numerosos beneficios y en algunos casos los vuelve vulnerables a la  discriminación social.

Atendiendo a las peticiones y necesidades de esta población migrante, Reyes Soto dijo que el gobierno oaxaqueño ha decidido realizar visitas de trabajo para apoyar y acercar todos los servicios registrales.

Así también mencionó que en Oaxaca se generan estrategias para difundir una cultura del registro y de no migración con el propósito de disminuir este fenómeno ofreciendo mayor fuente de empleo y bien remunerado.

Mientras tanto, a unos meses de la primera visita de esta nueva administración a la entidad fronteriza, el mandatario estatal  Gabino Cué Monteagudo ha mostrado su preocupación y compromiso con los migrantes oaxaqueños, girando la instrucción a las dependencias correspondientes para buscar los mecanismos necesarios y hacerles llegar los servicios posibles sin costo alguno.

Cabe decir que en Baja California Norte se da un fenómeno social que es la denominada población flotante, que en tiempos de cosecha arriban miles de recolectores a las pizcas, la mayoría de ellos oaxaqueños pertenecientes a la  región de la Mixteca.

La directora del Registro Civil informó que en un lapso de tres días se entregarán los 1, 200 servicios registrales que serán de gran ayuda para los migrantes oaxaqueños, ya que a través de este documento que otorga la Identidad y Certeza Jurídica podrán solicitar numerosos servicios, justificar su estadía e identificarse.

La entrega de estos servicios será del 20 al 22 de septiembre correspondientemente en el Salón Social de la Colonia Vicente Guerrero a las 12 del día, en la Sala de Presidentes en Palacio Municipal a las diez de la mañana y en el Parque de la Delegación de Maneadero a partir de las nueve de la mañana, hora local, en coordinación con el Registro Civil de aquella entidad.

Reyes Soto afirmó que esta entrega es una de tantas que el Registro Civil realizará a nombre del Gobierno del estado con la premisa de otorgar y resguardar la Certeza Jurídica de todos los  migrantes oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.