Home » Salud

Capacita SSO sobre efectos de las drogas en el cerebro

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de ampliar los conocimientos del personal del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, sobre los efectos que causan las adicciones en el cerebro, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una capacitación en Atención Primaria para el manejo del Síndrome de Abstinencia por Alcohol y otras drogas.

En entrevista, el Subdirector General de los SSO, Maurilio Mayoral García, destacó la importancia de incrementar la actualización de los profesionales en beneficio de pacientes con este problema de salud pública.

Detalló que las adicciones en nuestro país, ocasionan accidentes que terminan en discapacidad o muerte, y actualmente las cifras revelan que los jóvenes inician el consumo de sustancias tóxicas a temprana edad, lo cual afecta a su familia y economía.

Apuntó que durante esta jornada, el personal fue instruido para utilizar herramientas de diagnóstico y terapéuticas para el manejo de la intoxicación, abstinencia y dependencia a las mismas.

Asimismo dio a conocer que con el incremento de la infraestructura de más de 300 Centros Nueva Vida (CNV) en el país y seis en el estado (Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapam), el sistema de salud ofrece a la población un tratamiento integral.

En ese tenor el psiquiatra especialista en adicciones, Agustín Vélez Barajas, informó que según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  revelaron que la violencia se genera al interior de las familias por el consumo de alcohol, desencadenando en divorcios, separación de parejas, y desintegración familiar.

Aseguró que las personas que reciben menos dinero, destinan el 5 y 6 por ciento de su ingreso al alcohol y tabaco, de igual forma el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló en una encuesta que las personas que nacieron en las décadas de los 50 y 60, el promedio de edad de inicio fue entre los 18 y 20 años.

Lamentó que actualmente los adolescentes comienzan su consumo entre 13 y 14, lo que significa que en cinco décadas se ha bajado seis años el inicio de adicciones, lo que representa un riesgo temprano en el cerebro y por ende la dependencia.

Reconoció que desde hace 10 años en México se eliminó la publicidad de tabaco en radio, televisión y espectaculares, “para evitar ese look que se había generado de que fumar estaba bien, mientras que el tema del alcohol representa un problema que hemos ido tolerando”, por lo que hizo un llamado para prevenirlo en los adolescentes.

Finalmente, reconoció que “hace falta legislar más en el tema de alcoholismo, el cual nos afecta y es responsabilidad de todos”, pero también es fundamental que se haga cumplir y respetar la ley, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.