Home » Literatura

Describe Alberto Manguel su historia de la lectura coeditada por Almadía

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Desde la perspectiva del lector asiduo, que describe los diversos inventos que se han creado para conservar y difundir la palabra escrita, es que Alberto Manguel escribió su libro Una historia de la lectura, volumen que ha sido reeditado por el Conaculta y editorial  oaxaqueña Almadía.

En entrevista, el escritor argentino expresa su punto de vista sobre las vicisitudes del libro impreso en plena era digital:

“Mucho se ha hablado acerca de la desaparición del libro en la era digital, pero considero que simplemente son nuevas herramientas para leer; a manera de ejemplo de esta idea podemos decir que la pantalla de una computadora es como los libros de rollo de los romanos.

“Un dispositivo como el teléfono celular es como las tabletas de arcilla en que se registraron los primeros textos en la historia de la humanidad, así que no creo que la humanidad deje de leer. En cualquier formato, seguirá haciéndolo”.

Manguel se encuentra en México como invitado al Simposio Internacional del Libro Electrónico organizado por el Conaculta; y también para presentar esta reedición de Una historia de la lectura. Para el autor el libro contiene ensayos desarrollados con pasión y llenos de recuerdos.

Detalló que en esta nueva versión los textos son prácticamente los mismos que aparecieron hace más de diez años en la primera edición que hizo de ellos en Argentina, pues fueron creados para ser un recuento y una referencia.

“No quise en ese momento, ni ahora tampoco, hablar de la tecnología electrónica aplicada a los libros, porque su dinámica es muy veloz. Al día siguiente de haber terminado un texto sobre el tema seguramente ya habría caducado.

“Así que esa parte sigue tan abierta ahora como entonces, pues esos recursos, llamados hoy e-books, son precisos, superficiales, veloces, instantáneos y permite acceder a una infinitud de datos sin exigirnos ni memoria propia ni entendimiento”. Manguel agregó que la lectura tradicional es lenta, profunda, individual, exige reflexión.

“No quiero decir que esto no sea posible en un libro electrónico; tampoco quiero decir que leyendo a Corín Tellado en un libro impreso vamos a obtener una iluminación del mundo.

“La tecnología electrónica es altamente eficaz para cierta búsqueda de información, que también podemos llamar lectura, y para ciertas formas de correspondencia pero no así para recorrer una obra literaria”.

Manguel detalló que su libro es vigente porque sólo ha cambiado el contexto en el que se lee, que está marcado por el desarrollo de los dispositivos tecnológicos.

“Vivimos en sociedades formadas por la tecnología electrónica. Si decido, por ejemplo, dejar de comprar un libro de bolsillo y descargo el texto en el Kindle mi decisión no es estética, sino una respuesta al efecto que produce la publicidad.

“Es una rivalidad la que existe en esos dos ámbitos, el estético y el publicitario. Mi reflexión sobre el tema en el momento de escribir Una historia de la lectura estuvo enfocada al primer tópico, porque la tecnología aún no se había impuesto en el medio de la lectura”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.