Home » Literatura

Escritores reflexionan la potencialidad de la Ciberliteratura

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Para autores como Alberto Chimal la ciberliteratura supone una etapa, una fase enclavada en un proceso de continuidad; es decir, no es otra cosa que la continuación de las transformaciones en otros medios. Transformaciones que, por otro lado, “pueden ser las más radicales desde la invención de la imprenta”.

Esa fue una idea planteada este martes por el escritor y ensayista en lo que fue su participación en la mesa titulada Ciberliteratura, como parte del programa del Simposio Internacional del Libro Electrónico que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

Para esta mesa se dieron cita también el periodista y crítico cultural Naief Yehya, el editor de la revista electrónica Letralia, Tierra de Letras, Jorge Gómez Jiménez, y el periodista Antulio Sánchez como moderador.

La aportación de las revistas digitales a la difusión de la literatura en Internet, el impacto de la cibercultura en la literatura y la experiencia de escribir en línea fueron algunos de los temas que abordaron los especialistas.

Chimal también habló de los cambios en la escritura a partir de la incursión de las computadoras, lo que en su momento auguró un deterioro del estilo literario ante el desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas y los procesadores de textos.

Reconoció que en la actualidad muchas personas siguen creyendo que la escritura literaria es ajena a la tecnología, por lo que resulta una idea absurda.

“Tal vez el autor profesional desaparezca del mundo y su papel se reparta entre todos nosotros, tal vez la jerarquía del libro y de la publicación no sólo se modifique sino desaparezca por completo, tal vez los géneros literarios tradicionales se transformen hasta volverse irreconocibles, lo cual sería perfectamente normal, lo mismo sucedió en los tiempos de Gutenberg y en todos los grandes cambios de la escritura”.

Naief Yehya puso en la palestra tres usos y siete postulados al respecto de la ciberliteratura. El primer postulado hace referencia a que el libro impreso dejará de definir la presentación y transmisión de conocimiento como lo ha venido siendo durante los últimos cinco siglos. Mientras que como segundo postulado, alude a que si las letras sobrevivieron al embate de  los medios audiovisuales también sobrevivirán a la era de la red.

“En el tercer postulado, la ciberliteratura se encuentra al final del camino entre la tradición oral y la palabra escrita, entre la improvisación y la reflexión colectiva, se trata de textos dinámicos, palabras convertidas en potencial”.

Entre los usos de la ciberliteratura, Yehya destacó que puede utilizarse para referirse a ese subgénero de la ciencia ficción que consiste en una serie de textos que tienen en común la descripción de sociedades altamente computarizadas; considerarse como la colección de textos digitalizados o bien, referirse a una nueva forma de escribir que sólo tiene sentido por la existencia de los medios electrónicos y digitales.

Subrayó que aunque el panorama indica que el libro de papel va de salida, la literatura, sea ciber o no, no correrá ningún peligro.

Por su parte, el escritor  Jorge Gómez Jiménez hizo un recorrido por la historia de las revistas literarias en Latinoamérica y su incremento durante el siglo XX ante las nuevas tecnologías de impresión.

“Si la literatura es un edificio, las revistas literarias son las puertas y ventanas a través de las cuales los inquilinos miran al mundo”.

El autor venezolano mencionó que fue en 1989 en Buenos Aires, Argentina, que se publicó la primera revista digital del mundo de habla hispana dedicada a la ciencia ficción. También habló del surgimiento de nuevas formas de difundir literatura por medios no tradicionales como lo demostró la revista electrónica mexicana Razón y Palabra editada por el Tecnológico de Monterrey en 1996.

Agregó que en el caso de la revista electrónica Letralia, Tierra de Letras, se ha convertido  en un punto de encuentro de casi tres mil autores que aunque cuenta con el apoyo de la innovación tecnológica mantiene el mismo espíritu de una publicación impresa  por su calidad editorial con la que  se ha unido a las más de 250 revistas digitales creadas hasta el año 2000.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.