Home » Democracia

Inicia diputado del PRI procedimiento contra precampaña de Cordero

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El diputado del PRI en el Congreso local, Elías Cortés, anunció que interpondrá  un recurso contra la precampaña que realiza Ernesto Cordero Arroyo por violar las normas que rigen el proceso electoral.

En la sesión de la Diputación Permanente, en tribuna, el legislador denunció la clara violación al Artículo 211 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) por la serie de actos no notificados al órgano electoral por el Partido Acción Nacional  “cuyos precandidados desde hace meses realizan actos anticipados de precampaña”.

Dijo que en dicho Artículo de la Ley federal Electoral  Federal  se ordena que las precampañas, deben iniciar a partir de diciembre previa notificación de los partidos políticos ya sea al Consejo General del IFE o al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) a nivel local.

Detalló que esta notificación debe informar sobre las fechas establecidas de registro, lista de aspirantes y qué órgano interno  conduciría las precampañas en cada partido político.

“Oaxaca, ahora,  es escenario de una violación  a la disposición electoral de un acto anticipado de campañas al estar Cordero haciendo proselitismo  con la realización de varias actividades”.

Señaló también que lo más preocupante es que hasta ahora el IFE no ha sancionado estas violaciones al tener la facultad constitucional así como los criterios jurisprudenciales  y de manera oficial poder iniciar el procedimiento para castigar a quienes infraccionan la ley electoral.

“Está establecido que el PAN violenta la ley electoral al no contar con el registro de precandidatos ante el IFE y que este órgano electoral no sanciones cuando el proceso electoral federal ni siquiera ha iniciado y todos están fuera de la ley”, dijo.

Por ello exigió al IFE a cumplir con su responsabilidad para  emitir una medida cautelar contra el PAN para evitar que se siga violando la norma federal en materia electoral.

Indicó que como diputado está documentando estas violaciones y cuando inicie el proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Oaxaca, entregará la denuncia con las pruebas recabadas

Dijo que la sanción  máxima que establece el COFIPE es la de no otorgarle registro oficial a Cordero ni siquiera como precandidato.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.