Home » Transparencia

Invita IEAIP a la Semana de la Transparencia Oaxaca 2011

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de que la ciudadanía oaxaqueña se active como vigilante de la transparencia y del desempeño de sus gobernantes, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), en colaboración con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, y la asociación civil México Infórmate, coordina un programa de actividades a propósito del Día Internacional del Derecho a Saber que se conmemora el 28 de septiembre, desde el año 2003, a iniciativa de la Red de Defensores de la Libertad de Información, luego de un encuentro de organizaciones no gubernamentales en Sofía, Bulgaria.

Sin la participación ciudadana, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública carecería de operatividad y se vería privada de su elevada misión democratizadora, sostuvo el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, al dar a conocer el programa de actividades que ha organizado este organismo, y que incluye conferencias, talleres, mesas de análisis y una brigada de difusión en el paseo Juárez El Llano.

Precisó que la inauguración tendrá lugar el lunes 26 de septiembre a las 18:00 horas en el auditorio del IEAIP. Durante este acto se firmará el acuerdo de la Red de Aliados por la Transparencia de Oaxaca, cuyo objetivo consiste en establecer mecanismos de vigilancia ciudadana para el mejor cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, estatales y municipales, así como de los órganos autónomos.

El martes 27, también en el Auditorio IEAIP, y desde las 10:00 horas, tendrán lugar las conferencias: “Rendición de cuentas y democracia: del ideal a los mecanismos” impartida por Guillermo Cejudo, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Coordinador por la Red de Rendición de Cuentas (RRC); y “Acceso efectivo y trayectorias de búsqueda de información en Oaxaca: el caso de cuatro programas sociales” a cargo de Mercedes González de la Rocha, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente.

Otras actividades que impulsará el IEAIP el mismo martes 27 de septiembre  en su Auditorio son: la Mesa de Trabajo “La Transparencia en los tres poderes del Estado de Oaxaca” a las 12:30 horas; así como el Taller “Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación ciudadana” a las 18:00 horas, impartido por el Subsecretario de Transparencia y Participación Social, de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Álvarez Figueroa.

Continuando con las actividades de la Semana de la Transparencia, México Infórmate A.C., coordinará el miércoles 28 el foro “Hacia una nueva ley de transparencia  y acceso a la información en Oaxaca” con la participación de los legisladores Martín Vásquez Villanueva, Flavio Sosa Villavicencio y Pável López, y el viernes 30, en el parque El Llano, se realizará la brigada de difusión del derecho de acceso a la información conjuntamente con el IEAIP.  El sábado 1 de octubre servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría se enfrentarán en un partido amistoso de futbol con ciudadanos de México Infórmate y aliados. Para mayores informes sobre estas actividades, comunicarse al teléfono 01 800 00 4 32 47 del 8:00 a 16:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.