Home » GOBERNATURA

Planeación y metodología sustentan el desarrollo de Oaxaca: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que Oaxaca cuenta hoy con una planeación y metodología estratégica para impulsar el crecimiento social y económico de la entidad, y lo más importante: que después de 12 años de ausencia de un procedimiento en el ejercicio de los recursos públicos, ahora se está poniendo orden para que éstos se manejen con transparencia, honradez y eficiencia.

El Jefe del Poder Ejecutivo estatal presidió este martes la Segunda Sesión del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), donde afirmó que este organismo no será una instancia gestora y de control político como sucedía en el pasado, sino coadyuvará a establecer la ruta hacia dónde se quiere conducir al estado.

En el acto celebrado en Palacio de Gobierno, al que asistieron integrantes del Gabinete legal y ampliado, así como 12 delegados federales –quienes ahora fungirán como vocales del Coplade–, el mandatario manifestó su beneplácito porque ahora los proyectos y decisiones no son producto de la improvisación ni se realizan detrás de un escritorio, sino que ahora se ejecutan con base a métodos de planeación y con una amplia participación ciudadana.

Flanqueado por los secretarios de Finanzas y General de Gobierno, Gerardo Cajiga Estrada y Jesús Martínez Álvarez, respectivamente, así como del presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri, el Ejecutivo local mencionó que Oaxaca tiene claro cuáles son sus prioridades, frente a lo cual externó su compromiso de consolidar los programas y acciones en beneficio de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno Federal, a través de sus delegados, a quienes les patentó su voluntad de trabajar de manera coordinada para llevar a cabo diversas tareas que contribuyan a erradicar la pobreza y marginación, además de romper las inercias de pasadas administraciones con la Federación.

Cué Monteagudo enfatizó que una de las directrices de esta nueva administración es transformar los indicadores de pobreza, principalmente, en temas como: salud, apoyos al campo, infraestructura carretera, educativa, caminos rurales y proyectos productivos, entre otros.

“Este gobierno no será de kilómetros de montos, sino más bien de modificación de indicadores, y creemos que la planeación, el orden y la focalización de recursos regionales podrán abatir los rezagos. Si le ponemos método y programación a nuestros esfuerzos, más temprano que tarde, Oaxaca tendrá que dejar los últimos lugares en los indicadores en desarrollo”, afirmó.

Programas sectoriales para el desarrollo de Oaxaca

Previamente, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribaría Pérez habló sobre los ejes contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2011-2016, entre los que resaltan: Transición democrática, gobernabilidad y participación ciudadana; Desarrollo económico, competitividad y empleo; Seguridad y justicia; Gestión y políticas públicas; Pueblos indígenas y Desarrollo social y humano sustentable.
Mencionó que estos ejes se agrupan en 59 temas, en los cuales se plasma el compromiso fundamental del gobierno, de impulsar todos los cambios que sean necesarios para lograr que Oaxaca vuelva a ser un espacio en donde “todos podamos vivir en un ambiente de paz y trabajando para construir el progreso que nos merecemos.”

En tanto, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada indicó que como parte de la política social del Gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene la encomienda de trabajar coordinadamente con los gobiernos municipales con pleno respeto a su autonomía. Por tanto se prioriza a 172 municipios considerados de alta, mediana o muy alta marginación.

Anunció que hasta el momento, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, ha asignado 677 millones de pesos en esquemas de coinversión con los ayuntamientos, que sumados a los recursos destinados por la Federación permitirá alcanzar una inversión total de mil 400 millones de pesos.

Este monto beneficiará a 239 municipios dispersos en las ocho regiones de la entidad, en donde se ejecutarán 398 obras de infraestructura social básica.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, explicó que la política social es el principal eje de la administración estatal, donde la estrategia de combate a la pobreza se basa en el buen ejercicio de los consejos municipales de desarrollo regional y la focalización de recursos en forma responsable y transparente por parte de los tres niveles de gobierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.