Home » Derechos Humanos

Presentan libro que documenta tortura al líder social Marcelino Coache

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Evelyn ARAGON/Agencia JM

Oaxaca, México.- Aprovechando la visita de la Barra de Abogados de Londres y Gales, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) presentó de manera documentada el caso de tortura vivido por Marcelino Coache, durante el movimiento social del 2006 en Oaxaca, mediante una publicación titulada “Romper el miedo, tortura y resistencia”.

Foto:www.50mm.mx

Ahí Sara Méndez, representante de Código DH manifestó la necesidad de documentar todos los casos de violaciones graves de derechos humanos, con la finalidad de tener un sustento que permita recurrir a instancias internacionales para exigir justicia de casos que el estado mexicano no ha querido o no ha podido resolver.

“El caso de Marcelino y su familia es paradigmático, puesto que constituye un ejemplo más de cómo el sistema de procuración y administración de justicia en vez de realizar investigaciones profesionales y científicas, como métodos para perseguir los delitos, violenta los derechos humanos de las personas y las re victimizan” manifestó la activista, recordando el texto presentado.

Aseguró que para el caso existen 11 averiguaciones previas que se han acumulado en 6 diferentes expedientes, de los cuales no ha habido investigaciones serias y mucho menos resultados contundentes, pero sí han continuado las amenazas e intimidaciones para quienes se encuentran dándole seguimiento al caso.

Por último indicó que la presencia de Adán Hiddlenton y Joanne Cecil de la Barra de Abogado de Londres y Gales se debe a que cuentan con conocimiento previo del caso y le darán seguimiento a sus resultados, con la finalidad emitir recomendaciones en materia de violación de derechos humanos al estado México.

Lo anterior con la finalidad de ejercer presión para la resolución del caso, en beneficio de Marcelino Coache, quien fue víctima de tortura durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.