Home » Salud

Realiza IMSS talleres comunitarios para prevenir muerte materna

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México.- Con el objetivo de  enseñar a  voluntarios rurales de  comunidades mixtecas en el sentido de que se conviertan en capacitadores y retornen a sus comunidades y  apoyen a los equipos de salud en dar sesiones educativas, pláticas de educación para la salud a través de los talleres comunitarios donde participen todas las voluntarias  del programa, del 19 al 23 se realiza en Oaxaca el curso de “Talleres Comunitarios” organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Oportunidades.

Con la presencia de 240  participantes provenientes de más de 20 municipios mixtecos y de siete zonas  de la jurisdicción de los hospitales rurales  de Tlaxiaco y Juxtlahuaca, del Programa de IMSS-Oportunidades los voluntarios estarán trabajando durante tres días y se va a incidir mucho en lo referente  a la muerte materna.

Con programas y estrategias de calidad se reduce la muerte materna en la mixteca oaxaqueña

Durante la inauguración del curso, a cargo del doctor Sergio Carrillo Pérez, en representación del delegado estatal, Luciano Galicia Hernández, dijo que la presencia de voluntarios en Oaxaca representa el motor con el cual está trabajando el Programa IMSS- Oportunidades en el estado de Oaxaca y en especial en la región de la mixteca.

En presencia de Mario Antonio Natera Monjardin, supervisor médico de Tlaxiaco y Ariel Hernández Díaz, supervisor médico delegacional del programa, precisó que Oaxaca es un estado con una situación bastante especial en comparación con el resto del país.

Recuerden ustedes que Oaxaca mide 95 mil kilómetros cuadrados, el quinto estado en extensión territorial a nivel nacional, cuenta con ocho regiones naturales y 17 grupos étnicos y con más de 32 variantes dialectales lo que en ocasiones representa que no se puedan comunicar de una localidad a otra; además tiene 3.8 millones de habitantes de los cuales solamente el 19% de la población es beneficiaria de la seguridad social, el resto de la población no tiene derecho sino es a través de instituciones como IMSS –Oportunidades y de la Secretaría de Salud, dijo Carrillo Pérez.

Por ello, para otorgar la atención a toda esa población tenemos que sumar esfuerzos, es cierto que las instituciones son responsables de la salud;  sin embargo, no somos los únicos que debemos participar pues existe una corresponsabilidad por parte de  autoridades municipales y  las propias comunidades y el hecho de que ustedes estén reunidos aquí es motivo  de satisfacción porque son ese personal voluntario que nos ayuda a llevar beneficios a la población.

Reconoció que Oaxaca ocupa los últimos lugares a nivel nacional en diferentes enfermedades y otras como muerte materna, cáncer cervicouterino y por ello se deben detectar a tiempo en aquellos pacientes o enfermos que tienen un riesgo a su salud y que se pueden atender oportunamente con el trabajo diario que ustedes realizan desde  sus regiones.

Por su parte, Hernández Díaz y Natera Monjardin, coincidieron en señalar que todos hacen un gran esfuerzo, por  venir a Oaxaca, pues dejan muchas cosas, extrañan sus comunidades, dejan a la esposa y a sus hijos, su patrimonio, por ello es importante que se concentren en lo que van a hacer y que todo sea de éxito y se lleven ese conocimiento y refuerzo que ustedes ya manejan bien en sus comunidades y el apoyo que le dan a las unidades médicas y equipos multizonales es de reconocerse.

Estos talleres, es un gran espacio donde se va a ver el gran esfuerzo que hacen personal de acción comunitaria que dirige  Gerardo Hernández Rojas, supervisor de acción comunitaria de la región 11 y que  finalmente hacer un repaso y refrescar algunos conceptos que ustedes ya tienen va a ser muy valioso y eso se va a traducir  en  nuestras localidades y en la región en algo muy simple pero que es tan valioso como es la salud de toda la población oportuno habientes a la cual nos debemos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.